Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Igualdad de la mujer no debe seguir siendo una promesa incumplida, asegura ministra Yasmín Esquivel

Yasmín Esquivel aseguró que no se debe tolerar la violencia contra las mujeres y llamó a fomentar la igualdad; Arturo Zaldívar mencionó que los hombres deben reconocer esta problemática para avanzar en el tema

Yasmín Esquivel aseguró que la legislación actual para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres no ha sido suficiente, por ello, destacó que se requieren políticas públicas que ayuden a fomentar la igualdad y el respeto.
Yasmín Esquivel aseguró que la legislación actual para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres no ha sido suficiente, por ello, destacó que se requieren políticas públicas que ayuden a fomentar la igualdad y el respeto.Foto: Cuartoscuro
Por:

La ministra y presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, Yasmín Esquivel, afirmó que la igualdad de la mujer no debe seguir siendo más una promesa incumplida, por ello dijo que se debe impulsar un cambio social y cultural que deje de tolerar, minimizar y normalizar la violencia que viven diariamente las mujeres.

“Una sola mujer, una sola niña a quien se le prive de la vida o se le agreda por el solo hecho de ser mujer es y será siempre demasiado, es y será siempre condenable porque la igualdad de la mujer no debe seguir siendo más una promesa incumplida, debe ser una realidad por el futuro de nuestra sociedad”, aseveró previo al acto conmemorativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Yasmín Esquivel aseguró que la legislación actual para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres no ha sido suficiente, por ello, destacó que se requieren políticas públicas que ayuden a fomentar en las niñas y niños valores en igualdad y respeto, ya que este fenómeno erosiona el tejido social.

Por tal motivo, contó la historia de Camila, una pequeña de nueve años, que fue violada y asesinada por el conserje de la colonia donde vivía, lo cual agregó que no es un caso excepcional, ya que “es una de las tantas mujeres, niñas y adolescentes cuya historia aflora cada día en las páginas de algún periódico o en las redes sociales y que pronto, además, de la vida perderá su identidad para convertirse en un número más”.

En ese sentido, la ministra Esquivel enfatizó que esta historia refleja tan sólo una de las más de tres mil 135 niñas y adolescentes que en lo que va de este año han sido privadas de la vida, por ello, resaltó que “alcanzar la igualdad de la mujer y garantizar el pleno respeto de sus derechos humanos a vivir en una vida libre de violencia y discriminación es una meta que cada día parece alejarse más”.

Por otra parte, en su mensaje inaugural, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que el silencio, la indiferencia y la neutralidad no pueden tener cabida en un país como el nuestro que presenta altas cifras de feminicidio y violencia de género.

“Es urgente que todas y todos, que la ciudadanía y las instituciones escuchemos los reclamos de las mujeres, sus exigencias, sus gritos de desesperación, pero también sus argumentos, las razones por las cuales piden lo que piden. Si a veces se tornan violentas es porque sufren violencia”

Arturo Zaldívar

Por ello, afirmó que como sociedad tenemos que estar abiertos a la discusión y a los caminos para revertir la actual situación de violencia contra las mujeres, por lo que resaltó que no se puede seguir permitiendo “un país donde nuestras niñas y mujeres son violentadas todos los días impunemente”.

En ese sentido, Arturo Zaldívar destacó que toda la sociedad debe reconocer la violencia que viven las mujeres, pero particularmente los hombres tienen que “sentir ese dolor, ese miedo y ese sufrimiento” como si fuera propio porque de eso depende que se logre heredar un mejor país a las futuras generaciones.

“Los niveles de violencia que se viven hoy tienen que ser revertidos, tenemos que acabar con el machismo en nuestro país, tenemos la obligación de empezarlo a hacer desde la casa en la educación, en las escuelas y en el trabajo”

Arturo Zaldívar
Arturo Zaldívar y Jasmín Esquivel en el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Arturo Zaldívar y Jasmín Esquivel en el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.Foto: Cuartoscuro

KEFS