Revisión de plataformas

Impacta Covid a transparencia; faltan datos y actualización

En Transparencia Presupuestaria ninguna dependencia ha informado sobre su ejercicio de gasto este año; en sistema de portales, en algunos casos actualización llega a marzo; en Compranet faltan montos de contratos y proveedores

Las plataformas que transparentan el ejercicio del gasto del Gobierno federal: Transparencia Presupuestaria, Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) y Compranet presentan falta de actualización.
Las plataformas que transparentan el ejercicio del gasto del Gobierno federal: Transparencia Presupuestaria, Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) y Compranet presentan falta de actualización.Foto: Especial
Por:

Con el inicio de la actual administración, pero de manera más acentuada a partir de la pandemia, las tres plataformas que transparentan el ejercicio del gasto del Gobierno federal: Transparencia Presupuestaria, Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) y Compranet presentan falta de actualización.

En la que reporta mayor avance de información hay carencias de datos relevantes que en el pasado no solía tener, detectó La Razón tras una revisión minuciosa, lo que complica saber, por ejemplo, ¿cuál es el principal proveedor de la Secretaría de Salud (Ssa) en lo que va de la pandemia?, ¿cuáles han sido los gastos en comisiones oficiales del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez?, o ¿cuáles fueron los gastos totales de las giras presidenciales durante el primer semestre de 2020?

En lo que va de 2020 ninguna dependencia federal ha actualizado los datos de compras, proveedores o pagos en la plataforma Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un sitio en el que hay información detallada de cada peso devengado, ejercido o pagado a los proveedores del Gobierno.

En opinión de Leonardo Núñez González, politólogo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), existe un déficit de datos abiertos actualizados durante la llamada Cuarta Transformación, pues él ha notado que muchas bases dejaron de actualizarse.

En Transparencia Presupuestaria detectamos hace ya un tiempo que la cantidad de datos que se publican ha bajado drásticamente. Y contraviene a la Ley General de Transparencia, de máxima publicidad

Leonardo Núñez, Politólogo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

“En Transparencia Presupuestaria detectamos hace ya un tiempo que la cantidad de datos que se publican ha bajado drásticamente. Y contraviene a la Ley General de Transparencia en el sentido de la vulneración de los principios de máxima publicidad, pero no hay una violación en específico por no publicar algo”, dijo Núñez en entrevista con La Razón.

El politólogo agregó que puede existir algún tipo de irregularidad por la falta de publicación de estos gastos, sobre todo si hay una falta al Artículo 70 de la Ley General de Transparencia, que detalla todo lo que tienen que publicar los sujetos obligados, como la Oficina de la Presidencia.

En el SIPOT, plataforma con la información que dan a conocer todas las instituciones públicas del país, en cumplimiento de las obligaciones de transparencia establecidas en la legislación en materia de transparencia y acceso a la información pública, incluso del que está frente a la estrategia contra la pandemia de Covid-19, Hugo López-Gatell, la información no ha sido actualizada. Sólo se conocen algunos gastos entre enero y marzo.

En lo que va de 2020, la Oficina de la Presidencia ha reportado 22 contrataciones en la plataforma de Compranet por más de 40 millones de pesos, donde se incluyen: la remodelación de espacios de Palacio Nacional por dos millones de pesos; una pintura al óleo del expresidente Lázaro Cárdenas por 120 mil pesos; pines metálicos para los eventos del Presidente por 430 mil pesos; y otro contrato para regalos artesanales en actos protocolarios por 430 mil pesos.

Gráfico
Gráfico

En Compranet, que es la plataforma más actualizada, la Secretaría de Salud reportó 392 contrataciones en lo que va de 2020; sin embargo, no se puede saber el monto total pagado, pues solamente se muestran los montos iniciales acordados.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural registró 487 contrataciones, pero 88 de ellas no reportó detalles del proveedor y equivalen a más de 343 mil pesos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por su parte, informó 180 contrataciones, pero 59 no tiene detalles del proveedor, cuya suma es de 3.4 millones de pesos.

Creo que el que nada debe, nada teme y la vida pública tiene que ser cada vez más pública. Nada de acuerdos en lo oscurito, nada de sigilo cuando se trata de asuntos de interés público. Informar, la transparencia es una regla de oro de la democracia

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

El Presidente ha declarado en varias ocasiones que su gestión es transparente y abierta, “como nunca antes”.

Apenas el pasado 17 de julio dijo: “yo creo que el que nada debe, nada teme y la vida pública tiene que ser cada vez más pública. Nada de acuerdos en lo oscurito, nada de sigilo cuando se trata de asuntos de interés público. Informar, transparentar, la transparencia es una regla de oro de la democracia”.

Sin embargo, el Presidente López Obrador ha criticado el actuar del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).