La Border registra 234,088 capturas en abril

Imparable migración a EU; otra vez hay récord

Centroamericanos lideran la lista; hay un alza de 5.37 por ciento respecto a marzo; comparando el primer cuatrimestre del año respecto a 2021, el incremento es de 46%

Imparable migración a EU; otra vez hay récord
Imparable migración a EU; otra vez hay récordFoto: Cuartoscuro/Especial
Por:

La detención de migrantes irregulares en Estados Unidos alcanzó un récord histórico, al contabilizar 234 mil 088 capturas en abril, principalmente de personas indocumentadas de Centroamérica, de acuerdo con el último reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país (CBP por sus siglas en inglés).

Aunque el aumento es sólo de 5.37 por ciento respecto al mes anterior, en el que se contabilizaron 222 mil 144 capturas, los éxodos continúan llegando al vecino del norte, por la esperanza de los migrantes en lograr asilarse en ese país, ante la falta de oportunidades y pobreza que persiste en sus lugares de origen.

En lo que va del año fiscal (octubre del 2021 a abril del 2022), se tiene un registro de un millón 295 mil 900 detenciones en las principales fronteras de arribo de los indocumentados, mientras que en los cuatro primeros meses del 2022 se tiene un alza de 46 por ciento, al pasar de 531 mil 585 en el mismo periodo del 2021 a 776 948 este año.

Al respecto, Gretchen Kuhner, directora del Instituto para la Migración de las Mujeres (Imumi), estimó que con la suspensión de la cancelación del Título 42, que permite a Estados Unidos expulsar a los migrantes como medida restrictiva ante la pandemia de Covid-19, las detenciones seguirán repuntando.

Gráfico
Gráfico

“Parece que en esta semana el juez debe sacar la decisión y todo parece indicar que el Título 42 va a seguir; por ello, las personas no tienen ninguna forma de solicitar asilo. Estados Unidos lleva todo el tiempo violando el acceso al asilo, pues si la gente quiere pedirlo tiene que esperar o pasar de manera indocumentada y, ya en el país, solicitarlo”, dijo.

La experta detalló que Estados Unidos ha estado expulsando a más hombres solos que mujeres y menores o familias, ya que prefiere tener unidades familiares que migrantes solos; además, aseveró que, al no cancelarse el Título 42, seguramente habrá mayor cantidad de expulsiones en los siguientes meses.

“El Título 42 no se va a cancelar y los migrantes no van a dejar de llegar a Estados Unidos; por eso, seguramente habrá más expulsiones en los siguientes meses, además de que en mayo inicia la temporada en donde más personas intentan llegar a la frontera entre México y ese país. Por ello, veremos que la gente tratará de pasar una o más veces, pues para ellos es más fácil que los detengan”, explicó.

Alejandro Solalinde, sacerdote y activista, dijo que la migración es la fuerza más grande del mundo y las autoridades y gobiernos tratan de detenerla, pero no lo han logrado. Desde su punto de vista, el fenómeno seguirá en los siguientes meses.

“Nosotros lo que hemos visto es que en este año siguen llegando migrantes que quieren llegar a Estados Unidos y el albergue en Oaxaca está lleno; además, lo que vemos es que la migración ya rebasó a las autoridades del Instituto Nacional de Migración”, explicó.

El activista aseveró que otro de los problemas es que comienza la temporada de ciclones en este mes, lo que se traduce también en éxodos, además de que la migración ya se volvió también una cuestión cultural, pues “salen por salir” y, en muchas ocasiones, sin familiares en Estados Unidos. Sólo quieren hacer lo mismo que los demás, consideró.

“Yo he hablado con muchos y me dicen que migran porque todos lo hacen, y lo común es hacerlo cuando se es un poco mayor. Muchos ya saben por dónde pasar; es un tema de corrupción y dinero, por eso el reto sólo es pasar por México”, por los peligros de atravesar el país, y ya en la frontera hay gente que los pasa, indicó.