Energías limpias

¿Qué implica la reforma energética para los paneles solares?

Los paneles solares que las personas colocan en sus domicilios no necesitan permiso de la Comisión Reguladora de Energía

Descubre cómo impacta la reforma energética en los paneles solares
Descubre cómo impacta la reforma energética en los paneles solaresCuartoscuro
Por:

Los paneles solares que las personas colocan en sus domicilios, no utilizan la retransmisión y no necesitan permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pasa su uso, informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien detalló que sólo requieren el permiso de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su medidor.

"El medidor es bidireccional y entonces se conecta; ahí el ahorro, lo va a ver directamente el usuario, no ninguna empresa y esa es la verdadera transición energética que se está dando en todo el mundo", aseguró durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Al dar a conocer los pormenores de la reforma energética enviada a la Cámara de Diputados, la funcionaria destacó que el país tiene producción de electricidad a través de las diferentes tecnologías y se busca impulsar la Generación Distribuida, con paneles solares y otras tecnologías limpias, en hogares, escuelas, edificios, pozos de riego.

¿Cómo impacta la reforma energética en los paneles solares?

La reforma del Presidente López Obrador está orientada a modificar el Mercado Eléctrico Mayorista, lo que impacta a las empresas dedicadas a la venta de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero no a las familias o negocios que hacen uso de paneles solares para generar su energía, pues su regulación está dentro del marco legal de Generación Distribuida.

Informó que el Gobierno de México ha fomentado el uso doméstico y el financiamiento de estos paneles a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

"La transición energética se desarrolla en este tipo de tecnología intermitente, que colocando paneles en los hogares beneficia directamente al usuario. El ahorro de energía se refleja en ahorro económico familiar".

Rocío Nahle García

El Fide opera un Programa de Mejoramiento Integral Sustentable para la aplicación de acciones que contribuyen a reducir el consumo y gasto de familias, con ingresos de hasta 4.8 veces la Unidad de Medida Actualizada (UMA) mensual vigente, por el uso de gas, agua y electricidad.

Contempla la instalación se sistemas fotovoltaicos, mediante paneles solares, con energía obtenida directamente a partir de la luz solar, además de calentadores solares que pueden reducir hasta en 80 por ciento el consumo de gas o electricidad utilizado para calentar agua.

También prevé la instalación de ventanas térmicas que mejoran el confort de los espacios y bajan consumo de energía en aire acondicionado; película de control solar, que ayuda a regular la temperatura reflejándola afuera de las viviendas y vidrios de control solar.

El Fideicomiso también tiene en operación el programa eco-crédito empresarial enfocado a las pequeñas y medianas empresas con más de un año de operación, con el objetivo de reducir el consumo de electricidad, el cual consiste en reemplazar equipos de baja eficiencia por equipos de alta eficiencia.

Entre los equipos se encuentran sistemas fotovoltaicos, paneles solares, calentadores solares, entre otros, se busca reducir el consumo de energía y su facturación eléctrica, o bien, adquirir equipos que permitan reducir la facturación de energía.

EASZ