'División de poderes no significa enfrentamiento'

Importante conocer propuestas sobre Poder Judicial, pero dando voz a juzgadores: Yasmín Esquivel

La ministra Yasmín Esquivel señala que los tribunales judiciales no deben ser ajenos a la crítica, ni menos desconocer que hoy la sociedad desconfía de la impartición de justicia

Importante conocer propuestas sobre Poder Judicial, pero dando voz a juzgadores, afirma la ministra Yasmín Esquivel durante la presentación de la primera parte de los Conversatorios de la Reforma Judicial.
Importante conocer propuestas sobre Poder Judicial, pero dando voz a juzgadores, afirma la ministra Yasmín Esquivel durante la presentación de la primera parte de los Conversatorios de la Reforma Judicial.Foto: Claudia Arellano / La Razón
Por:

Ante integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacó que es importante conocer propuestas de conversatorios respecto a Poder Judicial, también dando voz a ministros".

"El diálogo entre los Poderes de la Unión es fundamental para el desarrollo equilibrado, de las atribuciones que les competen, para un ejercicio armónico del poder público", dijo.

Al asistir a la presentación de la primera parte de los Conversatorios referentes a la Transformación del Poder Judicial, señaló que las conclusiones a las que se lleguen serán  "el fruto de un ejercicio de apertura del Poder Legislativo, que en la medida en que decidió compartirlo con miembros del Máximo Tribunal del país, nos asegura una voluntad de colaboración para lograr el mejor resultado en esta tarea, de transformación de un Poder fundamental para la República".

La ministra Yasmín Esquivel Mossa señala que es necesario escuchar las propuestas de los jueces para construir una reforma que transforme de la mejor forma al Poder Judicial.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa señala que es necesario escuchar las propuestas de los jueces para construir una reforma que transforme de la mejor forma al Poder Judicial.Foto: Claudia Arellano / La Razón

Tribunales judiciales no debemos ser ajenos a la crítica

La ministra Yasmín Esquivel insistió que los poderes judiciales deben ser aliados de la sociedad, que su fin, es satisfacer el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares, así como promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos establecidos en la Constitución.

"He sostenido en diferentes ocasiones la urgencia y pertinencia de reflexionar en una gran reforma estructural de los poderes judiciales, tanto federales como locales. Por ello, tengo particular interés en conocer los resultados de estos Conversatorios", comentó.

"Mi presencia este día", dijo, "ratifica mi convencimiento de que los tribunales judiciales no debemos ser ajenos a la crítica, ni menos desconocer que hoy la sociedad desconfía de la impartición de justicia".

“Es mi convicción, como lo he señalado, que estamos obligados a la autocrítica, a revisarnos y evaluarnos con apertura de mente, y verificar de fondo los cambios estructurales que necesitamos para responder a las exigencias que nos mandata el artículo 17 de nuestra Constitución General, que es la impartición de justicia completa, imparcial, gratuita y libre de todo formalismo”, destacó Yasmín Esquivel.

División de poderes no significa enfrentamiento

En su participación, consideró que con independencia de las actividades que cada grupo parlamentario asuma respecto a este ejercicio, hacia las cuales expresó su mayor respeto, es importante recoger la expresión de quienes acudieron al llamado a formular sus apreciaciones sobre el funcionamiento del Poder Judicial Federal.

Puntualizó que la división de poderes no significa enfrentamiento, sino colaboración y diálogo para lograr un mejor país en beneficio de los mexicanos.

Síguenos en Google News

DAN