Impulsan a jóvenes para combatir el virus

Impulsan a jóvenes para combatir el virus
Por:
  • karen-rodriguez

Fundaciones, empresas y organizaciones convocaron a jóvenes mexicanos a crear proyectos de impacto social de reacción inmediata ante las necesidades por la pandemia del coronavirus, a través de la iniciativa #PonteLaVerdeCOVID19.

El objetivo es que éstos se implementen en cuatro semanas o menos y el plan ganador recibirá un capital semilla de un millón de pesos para materializarlo.

“Estamos tratando de incentivar a los jóvenes a que se movilicen. Y así como nos hemos unido para sacar adelante temas como cuando fue el sismo (del 19-S de 2017), pues éste es otro reto que se nos presenta; queremos que aprovechen que son el talento, el activo más importante que tenemos”, aseguró a La Razón María Elisa Rojas, directora de la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (Funed), una de las organizaciones que impulsan este proyecto.

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Las soluciones que generen los participantes, de acuerdo con Rojas, pueden ser simples o muy complejas, pero deben estar enfocadas en tres ejes: la alimentación, la salud y la educación.

En el primer rubro plantean desarrollar estrategias que faciliten la procuración y el abastecimiento de comida para la población más vulnerable por ingreso.

En materia sanitaria se busca la producción y distribución de artículos de higiene básica, gel antibacterial y cubrebocas, así como la creación de plataformas para la atención médica remota y la distribución de medicamentos; mientras que el tercer punto impulsa la elaboración de planes para concientizar a la gente sobre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como crear y difundir protocolos de acción ante casos positivos y programas que atiendan a la salud mental, por el confinamiento.

Rojas Coello señaló que estos aspectos son primordiales, pero no descarta que en el futuro se sumen más ideas: “estos ejes son por la urgencia, pero más adelante se pueden sacar más retos de emprendimiento, como estimular la economía”.

La convocatoria estará abierta hasta el 28 de abril en la página www.santanderx.com, pueden participar en equipos de dos o nueve personas; la directora de Funed exhortó a la diversidad y la interdisciplina.

“No todos tienen que ser de la misma universidad; pueden ser de diferentes disciplinas para enriquecer los proyectos”, afirmó Rojas Coello.

Dichas propuestas serán evaluadas y seleccionadas por un jurado de expertos en emprendimiento para garantizar que se lleve a cabo de la mejor manera.

Entre las organizaciones que lanzaron #PonteLaVerdeCOVID19 están las fundaciones UNAM, Televisa, Gilberto, Procura y GBM, así como el Tecnológico de Monterrey, con su programa Líderes del Mañana, Vázquez Nava Consultores y Abogados, Pinfra, empresa que donó un millón de pesos, y Santander, que otorgará dos becas de 45 mil pesos al equipo ganador para participar en el programa TrepCamp, y será asesorado por expertos de Silicon Valley.

“Queremos que sean más los que se sumen, en lo que puedan; ningún donativo es pequeño; entre más tengamos para el capital semilla, mejor, y podremos premiar a más equipos”, concluyó.

El dato: Cinco días, después de concluir la inscripción, tendrán los organizadores para evaluar los proyectos y preseleccionar 10, para posteriormente definir al ganador.