En 25 estados, delito se considera sin agravante de género

Impune, 94% de ataques con ácido

Fundación Carmen Sánchez documenta 39 casos de 2020 a inicios de este año; “es importante que las leyes sean más fuertes”, asevera víctima

En 2020, el Congreso de Oaxaca aprobó una reforma al Código Penal local, para castigar hasta con 40 años de cárcel a quien ataque con agentes químicos o sustancias corrosivas a mujeres por razones de género.
En 2020, el Congreso de Oaxaca aprobó una reforma al Código Penal local, para castigar hasta con 40 años de cárcel a quien ataque con agentes químicos o sustancias corrosivas a mujeres por razones de género.Foto: Cuartoscuro
Por:

De 2020, a inicios del 2023, de los 39 casos registrados de mujeres atacadas con ácido en México, el 94 por ciento de los mismos han quedado impunes, esto, según datos del registro de la Fundación Carmen Sánchez.

El año pasado, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió una recomendación tras considerar que las deficiencias en la investigación han prevalecido por más de dos décadas.

Ataques con ácido son delitos sin agravante de género en 25 estados

Y es que los ataques con ácido son delitos sin agravante de género en 25 de los 32 estados del país. Esa característica legal y la falta de procedimientos con perspectiva de género dan origen a la impunidad, porque las penas son insignificantes, refiere la Fundación Carmen Sánchez.

Al respecto, la presidenta de esta fundación y también sobreviviente de un ataque con ácido, Carmen Sánchez, indicó que ella se sintió desprotegida y no solo en materia legal, sino en temas de salud, ya que luego de su agresión, debió enfrentar procedimientos médicos para los que psicológicamente no estaba preparada.

"Ningún ser humano está preparado para algo así, ni mentalmente ni físicamente, el tiempo de recuperación es largo y nunca terminas de recuperarte de un daño así, es importante que las leyes sean más fuertes, pero sobre todo que la víctima tenga una gran contención, porque la vida cambia para siempre"

Carmen Sánchez, presidenta de la Fundación Carmen Sánchez

La creadora de la fundación recordó que en febrero de 2014 presentó tres denuncias ante la Fiscalía de la Ciudad de México contra Efraín, su expareja, por tres delitos: violencia familiar, sustracción de menores y violación, sin embargo, nunca avanzó ya que las fechas que proporcionaba según las autoridades “no eran claras”.

Tras ocho meses de permanecer en un hospital, la Fiscalía General del Estado de México le indicó que su expediente estaba extraviado; fue hasta 2018 que hizo público su caso y en 2021 atraparon al responsable.

Ataques con ácido son principalmente dirigidos a la cara

La Fundación Carmen Sánchez  ha documentado que la mayoría de los ataques con ácido se dirigieron al rostro -90 por ciento- y que la edad que tenía buena parte de las víctimas era entre 20 y 30 años (50 por ciento).

Además, solo en siete estados las lesiones con sustancias corrosivas están tipificados como agravantes; las penas pueden alcanzar hasta 14 años, como es el caso de Baja California Sur, o hasta 40 años de cárcel en Oaxaca.

Síguenos en Google News

DAN