Ley de 1997

IMSS: ¿Cuántos años son 1250 semanas cotizadas y para que funcionan? | VIDEO

¿Te preocupa el tema de la jubilación? En La Razón te explicamos en qué consisten las semanas cotizadas y para qué funcionan en la Ley de 1997 y de 1973

Para jubilarte en el IMSS debes cumplir una serie de requisitos como las semanas cotizadas.
Para jubilarte en el IMSS debes cumplir una serie de requisitos como las semanas cotizadas.Foto: Freepik
Por:

En México, el tiempo necesario para llegar a la jubilación es un tema relevante que impacta a millones de trabajadores y trabajadoras. Según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el contexto actual indica que la edad promedio de retiro es alrededor de los 65 años, pero esto puede variar por varios factores. 

La edad de jubilación se relaciona con el sistema de pensiones del país, el cual tiene diferentes modalidades como la Ley del Seguro Social de 1973, así como el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

¿Cuántos años con 1250 semanas para jubilarse?

Al jubilarse los y las trabajadoras reciben una pensión, pero para ello deben tener al menos 1250 semanas cotizadas, que equivalen a 24 años y medio de trabajo y con contribución constante a su sistema de retiro, estos años son de acuerdo con la Ley de 1997. Mientras que los trabajadores bajo la Ley de 1973 necesitan solo 500 semanas para jubilarse.

Por su parte, tras la reforma más reciente bajaron las semanas de cotización en la Ley de 1997, quienes se van a jubilar en 2023 necesitan al menos 800 semanas, estas irán aumentando de 25 en 25 cada año hasta llegar a las 1000 semanas.

En el primer esquema de las 1250 semanas, la edad promedio de retiro rondaba en los 65 años, sin embargo, debido a ciertas dificultades laborales como la rotación de personal, la informalidad laboral, entre otros, pueden provocar que los años de trabajo se extienda mucho más.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT