Coronavirus, enfermedad de trabajo

IMSS ha otorgado 242 mil incapacidades a trabajadores de áreas de alta exposición a COVID: Zoé Robledo

Las incapacidades temporales se han otorgado a trabajadores de áreas de exposición alta o muy alta a COVID-19; se hace efectivo el derecho a la seguridad social, dice Zoé Robledo

Zoé Robledo-IMSS-covid
Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).Foto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado 242 mil incapacidades temporales a trabajadores que se desempeñan en áreas de riesgo de exposición a COVID-19 alta o muy alta , informó su titular Zoé Robledo.

Señaló que se reconoció a COVID-19 como enfermedad de trabajo, lo que permitió a trabajadores hacer efectivo su derecho a la seguridad social.

Durante su participación como invitado de honor en el Conversatorio: “COVID-19 y el Derecho a la Salud”, afirmó que desde marzo del año pasado las nueve direcciones normativas y el Órgano Interno de Control en el IMSS se instalaron en un Comando Central de operaciones para la emergencia sanitaria.

Zoé Robledo resaltó que la celebración de diversos convenios con hospitales privados permitió la atención de mujeres embarazadas y derechohabientes con urgencias quirúrgicas.

Estos logros, dijo, se obtuvieron en  medio de otra pandemia, la de enfermedades crónico-degenerativas como obesidad, diabetes e hipertensión que aumentan el riego de enfermedad grave, señaló.

Destacó que durante la pandemia del nuevo coronavirus se otorgaron cerca de 200 mil créditos solidarios a micro y pequeñas empresas, los cuales permitieron que 70 por ciento de patrones no dieran de baja al personal.

Por último, afirmó que desde marzo del año pasado las nueve direcciones normativas y el Órgano Interno de Control en el IMSS se instalaron en un Comando Central de operaciones para la emergencia sanitaria.

“Fue ahí donde nuestro director Jurídico, el maestro Antonio Pérez Fonticoba, planteó que la pandemia iba a tener también una dimensión jurídica que no debíamos de dejar de ver”, afirmó.

Entre los principales mecanismos jurídicos que se pusieron en marcha fue la protección de las y los trabajadores en caso de la pérdida del empleo, a fin de continuar con la cobertura de la seguridad social, además de establecer que en la suspensión de labores por la contingencia sanitaria se protegería el salario.

JVR