Responde a quejas en Twitter

IMSS rechaza recorte en pago a pensionados; aumento se verá en febrero

El Seguro Social indicó que la pensión de este mes se pagará mañana; el ISSSTE se adelantó y anunció que su pago será también este lunes

Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Ciudad de México.
Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Usuarios de redes sociales se quejaron de recortes o descuentos en las pensiones que reciben del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el organismo rechaza esos recortes y anuncia que este lunes se pagarán las correspondientes a enero y en febrero llegará con el incremento correspondiente.

Ante los reclamos que comenzaron a proliferar en Twitter, como el de la señora Guadalupe Hinojosa quien escribió “acaba de llegar el depósito de mi pensión del IMSS, y en vez de llegar con el aumento de cada principio de año llegó con aproximadamente $350.00 menos. ¿Pueden dar alguna explicación al respecto o ya empezó el gobierno a robarnos también a los pensionados?”.

En otros casos, como el de María Elena Gaona, denunció que es maestra jubilada “y aún no nos depositan el pago que debió ser el 31 de diciembre”.

Aunque hubo respuestas como la de una cuenta denominada “Instituto Nacional de Otros Datos” que aclaró que a su madre le hicieron el depósito este sábado. “En qué banco te depositan? (sic) A mi madre en Bancomer hoy le depositaron, chécalo”, escribió el usuario de esta cuenta.

El IMSS respondió a través de la misma red social que “para los pensionados bajo el régimen de la Ley del Seguro Social, el pago de la pensión de enero se realizará el día 4, y el incremento anual se verá reflejado en febrero tal y como lo establece la propia Ley”.

El organismo rechazó que haya habido algún descuento a los pensionados “para los jubilados y pensionados ex trabajadores del IMSS, el pago de nómina del mes de enero 2021 se depositó entre los días 30 y 31 de diciembre del 2020, dentro de los cuales no existe disminución en el importe que reciben mes con mes”.

Finalmente, el IMSS dijo que ante cualquier duda o irregularidad que pudiera presentarse, los pensionados serán atendidos por redes sociales. 

“Asimismo, el aumento de jubilación y/o pensión se realizó en el mes de noviembre del 2020, conforme al incremento salarial pactado con el SNTSS (Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social). Si tienes duda sobre el importe que recibiste, déjanos tus datos en mensaje directo y lo revisaremos para aclararlo”, explicó el IMSS.

Aunque los reclamos estaban dirigidos al IMSS, el Instituto de Servicios y Seguridad Social para Trabajadores del Estado (ISSSTE) también tomó previsiones y en su página de Facebook publicó que “el pago a pensionados y jubilados está garantizado. La segunda parte del aguinaldo y de la nómina de pensión de enero de 2021 se pagarán el 4 de enero. Las personas que tengan dudas o requieren aclaraciones sobre su pago podrán comunicarse a la línea ISSSTETEL al 55-40-00-10-00”.

De acuerdo con la información publicada el ISSSTE “asumió el compromiso de mejorar la atención para sus más de 13.5 millones de derechohabientes y fortalecer los 21 seguros, servicios y prestaciones que otorga”.