Los depósitos se harán en el Banco del Bienestar

IMSS: Se registran mil 119 exmineros de Cananea para recibir apoyo solidario

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó que se registró el 76.3% del padrón entregado por Grupo México

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.Foto: Especial.
Por:

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que mil 119 extrabajadores de la mina de Cananea, ubicada en Sonora, se registraron en la plataforma para el apoyo a mineros retirados, la cual fue establecida por el gobierno federal.

“Al corte del 9 de febrero un total de mil 119 personas ya se han ingresado al sistema para validar y completar sus datos, lo cual representa el 76.3 por ciento del total de las personas identificadas inicialmente en el padrón entregado por Grupo México”, especificó Robledo Aburto en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

El director del Seguro Social refirió que una vez concluido el proceso de registro, y en caso de que la información sea consistente, se emitirá una constancia para que las personas abran una cuenta en el Banco del Bienestar donde se realizarán los depósitos.

Recordó que el 11 de noviembre de 2021 se formalizó un convenio donde participan Grupo México y el gobierno federal con el fin de integrar el fondo para los extrabajadores mineros, equivalente a un salario mínimo mensual de cinco mil 258 pesos durante un periodo de 10 años.

También explicó que los interesados se tienen que registrar en una plataforma desarrollada por el Seguro Social en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), denominada “Plan de Justicia para Cananea” a través de la página electrónica apoyominerosretirados.gob.mx/.

En cuanto a la atención médica, Robledo Aburto precisó que los tres principales elementos son fortalecer la capacidad de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 55, el Quirófano del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSMF) No. 12 de Agua Prieta, y traspasar el Hospital General de Cananea al Seguro Social.

Sobre el traspaso del Hospital de Cananea al IMSS, dijo que actualmente es operado por el sector salud del gobierno de Sonora y que se ha estado trabajando con ellos para hacer la transferencia.

“El modelo de IMSS-BIENESTAR, a diferencia de lo que ocurrió con la salud de quienes no tienen seguro durante muchos años, es que está enfocado en lo preventivo, entonces no es solamente el hospital que espera a que la gente se enferme, sino las unidades de Primer Nivel que están atendiendo la salud de las personas buscando evitar esas enfermedades”, afirmó.

lemm.