El republicano critica reformas a la ley de seguridad

México arriesga relación con EU al atacar a DEA: Ted Cruz

El senador republicano por Texas asegura que es inaceptable; dirige carta al fiscal y al secretario de Estado de su país; reprocha actuación en casos Cienfuegos y García Luna

El senador estadounidense Ted Cruz.
El senador estadounidense Ted Cruz.Foto: Reuters
Por:

El senador estadounidense del Partido Republicano, Ted Cruz, solicitó a los diplomáticos de su país a usar la influencia de esa nación para dejar en claro al Gobierno de México que atacar a la DEA es “inaceptable”, pues se pone en riesgo la relación entre ambos países.

Las declaraciones del legislador, se dan luego de que la Cámara de Diputados en México, aprobara la Ley de Seguridad Nacional, instrumento legal que permitirá regular las actividades de los agentes extranjeros en México, siendo la Administración para el Control de las Drogas (DEA) la principal organización en el país.

En una carta que Ted Cruz envió al Departamento de Estado y al de Justicia de su país señala: “Los diplomáticos y funcionarios de Estados Unidos deben utilizar sus voces y la influencia de los Estados Unidos para dejar en claro al gobierno mexicano que atacar o socavar a la DEA es inaceptable y que tal acción pone en duda la solidez de la relación México-Estados Unidos, que podría tener que ser reevaluada".

El senador dijo que la intransigencia del gobierno mexicano pone cada vez más en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, así como la seguridad y la salud de los estadounidenses, al igual que lo hacen con México y los ciudadanos mexicanos. “Estados Unidos y México comparten una tierra y varias fronteras marítimas plagadas de tráfico ilícito de drogas y violencia desestabilizadora. Los cárteles de la droga mexicanos atacan a ciudadanos en ambos lados de la frontera”.

Gráfico
Gráfico

Además, reprochó que no se ha juzgado al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a pesar de que su gobierno aceptó entregarlo con la promesa de dar seguimiento al caso. También, consideró que el tema se agrava por la petición que hay de que también regrese el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

“Pidió el traslado adicional de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, quien actualmente se encuentra en juicio en el Distrito Este de Nueva York por cargos relacionados con soborno y tráfico de cocaína para el Cártel de Sinaloa. Se movieron, en los últimos días, para socavar aún más las capacidades de la Agencia Antidrogas (DEA) en México, incluso obligando a nuestros agentes a revelar información altamente sensible y negándoles la inmunidad legal para llevar a cabo sus funciones”, destaca la carta de Ted Cruz.

En la misiva enviada al fiscal General William Barr y al secretario de Estado Mike Pompeo, Cruz, aplaudió los esfuerzos de las autoridades norteamericanas por evitar que los cárteles de la droga mexicanos ingresen a su territorio, además de profundizar las leyes en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.

En este contexto instó a que obtengan garantías del gobierno mexicano, para que se cumplan las promesas con respecto a la transferencia de Cienfuegos y, en términos más generales, que dejarán de apuntar al trabajo crítico contra las drogas que realizan los agentes estadounidenses y mexicanos que luchan contra los cárteles de la droga en México. “Como siempre, estoy dispuesto a proporcionar los recursos necesarios para que puedan llevar a cabo estas tareas”.

  • El dato: En un editorial, The Wall Street Journal aseguró que la aprobación de la ley paralizará los esfuerzos para combatir a los grupos criminales.