Denuncia corrupción en el órgano

Alcalá, nuevo presidente del Inai; lo eligen en última ronda de votación

Proceso se alargó tras declinación y críticas de comisionada Julieta del Río; Adrián Alcalá gana con voto de calidad y rechaza intentos de desprestigio

El comisionado del Inai, Adrián Alcalá, al tomar protesta como presidente del órgano, ayer.
El comisionado del Inai, Adrián Alcalá, al tomar protesta como presidente del órgano, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Claudia Arellano

En medio de denuncias de corrupción y divisiones internas manifiestas, Adrián Alcalá se convirtió ayer en el nuevo comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), luego de recibir tres votos a favor y uno en contra, en la carrera por la dirigencia del organismo en la que compitió en contra de Josefina Román.

En tres rondas de votación, realizadas en una sesión pública, la comisionada Josefina Román y Alcalá Méndez terminaron empatados, con dos votos cada uno. Para el criterio de desempate, en la cuarta ronda, el organismo usó el criterio de voto de calidad, el cual fue emitido por la presidenta saliente, Blanca Lilia Ibarra, que determinó quien se quedará al frente para el siguiente periodo.

Antes de la designación de Alcalá, Julieta del Río retiró su candidatura a la presidencia e hizo pública una serie de denuncias por posibles actos de corrupción dentro del órgano de transparencia.

La comisionada también acusó “falta de atención de denuncias internas” y afirmó que ella no avalará a personas “que no tienen solvencia ética y moral suficiente para llevar las riendas del Inai”.

“Nadie puede estar en contra de la honestidad; yo soy una mujer limpia y congruente. Denunciemos la corrupción, las peticiones del personal de este instituto, y si alguien de la prensa me pregunta si lo he hecho, aquí están, desde el 2021 que ingresé, todas y cada una integradas ante el Comité de Ética y del órgano interno de control. No veo condiciones”, señaló.

Norma Julieta del Río dijo que su voto se inclinaba hacia la comisionada Josefina Román Vergara, a quien calificó como una persona “íntegra”.

Tras resultar favorecido con los votos, Alcalá rindió protesta como comisionado presidente para el periodo 2023-2026.

“Me comprometo a fortalecer la institución desde su interior y al exterior (...) Sé que un gobierno comprometido con la ciudadanía no oculta datos”, indicó, al ser nombrado comisionado presidente.

Blanca Lilia Ibarra Cadena apuntó que el Inai requiere estabilidad en su presidencia y requiere contar con alguien que pueda cumplir un mandato completo de tres años, porque debe seguir la batalla por la defensa del diseño constitucional del organismo garante nacional.

“El escenario que enfrenta el Inai es complejo, pero confío en que usted, presidente, seguirá tendiendo puentes de comunicación con los sujetos obligados y los actores políticos; realizará una defensa digna de este organismo garante nacional y pugnará por acercarlo más a la sociedad”, planteó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM