Convocarán al Senado a un periodo extra

Inai. Habilitan Comisión Permanente para resolver sobre nombramiento de un comisionado

Legisladores atienden resolutivo de Juzgado en Materia Administrativa; presidente de Jucopo en la Cámara alta, Ricardo Monreal, señala que lo importante es lograr los acuerdos

Inai continúa sin el quorum necesario para sesionar.
Inai continúa sin el quorum necesario para sesionar.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión fue habilitada para promover el nombramiento de uno de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

A partir de la admisión de la ampliación de la demanda por parte de un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa no será necesario esperar hasta el siguiente periodo ordinario, que inicia en septiembre.

Así lo explicó el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, quien dijo que será posible nombrar a un comisionado del Inai desde las decisiones que tome la Comisión Permanente.

“Es un paso muy importante porque ya no habría el pretexto de que hay que esperar hasta el periodo ordinario de sesiones para nombrar a un comisionado”, manifestó.

Subrayó que es precisamente con la ampliación de la demanda que la Comisión Permanente puede convocar a un periodo extraordinario de sesiones para que se lleve a cabo el nombramiento.

Luego de la admisión de ampliación de la demanda por parte del juzgado 17 de distrito en materia administrativa que otorgó la suspensión definitiva al Consejo Consultivo del Inai para que el Senado nombre al comisionado que sustituirá a Francisco Javier Acuña Llama, el organismo reanudó las sesiones.

Acerca de este tema, el senador Ricardo Monreal Ávila señaló que la mayoría legislativa tiene la disposición de alcanzar el consenso y el acuerdo para nombrar, en un periodo extraordinario de sesiones, a los comisionados del Inai que faltan, para que el pleno del órgano autónomo de nueva cuenta pueda operar con normalidad.

El coordinador de Morena aseguró que se observará toda resolución de carácter judicial sobre este asunto, por lo que el Senado se podría reunir, a convocatoria de la Comisión Permanente, para realizar un periodo extraordinario de sesiones y hacer estos nombramientos, siempre y cuando se logre el consenso.

“(La Junta de Coordinación Política, Jucopo) estará lista para intentar, cuantas veces sea necesario, un procedimiento de nombramiento de alguno de los integrantes o de los tres integrantes que le faltan al pleno del Inai”, manifestó el también presidente de la Jucopo.

Reconoció que el tema sigue pendiente, porque no “está sesionando el Senado, está en receso y para que sesione el Senado, jurídicamente necesita ser convocado por la Comisión Permanente”.

Por ello, Monreal Ávila subrayó que Morena pondrá todo de su parte para que estos nombramientos se realicen lo antes posible.

“Nosotros sí ponemos todo de nuestra parte, pero se hace necesario el consenso de las dos terceras partes o de las tres quintas partes, así es que hay que estar atentos. Nosotros siempre hemos mostrado disponibilidad al acuerdo y al consenso, y esta no es la excepción. Vamos a seguir insistiendo en la necesidad de integrar el Inai”, declaró.

Confió en que estas designaciones se hagan antes de que se inicie el periodo ordinario de sesiones el 1 de septiembre próximo.

Dijo que, en cualquier momento, la Comisión Permanente convocará a un periodo extraordinario de sesiones para abordar este tema, pero remarcó que lo fundamental es lograr los acuerdos para concretar los nombramientos.

Síguenos en Google News.

AM