Tres de ellos, en estado crítico

Incendio en Juárez. 11 migrantes en condición grave tras tragedia

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos dio la instrucción de que a los pacientes se les diera una atención permanente

Los migrantes siguen hospitalizados luchando por su vida tras el incendio.
Los migrantes siguen hospitalizados luchando por su vida tras el incendio.Reuters
Por:

Quemaduras severas en el tracto respiratorio, lesiones en distintos órganos debido a la inhalación del humo y a la exposición del fuego. Así fue como describieron los médicos tratantes las condiciones de once de los migrantes que se encuentran hospitalizados luego de la tragedia en el centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez. 

Informaron que se encuentran en estado grave, pero que tres de ellos están en condición "muy grave", por lo que reciben atención médica permanente para ayudarlos a salir de esa situación lo más pronto posible. 

'El paso de los días determinará la evolución individual'

Gilberto Baeza Mendoza, encargado del despacho de la Secretaría de Salud, además de Carlos Tadeo Perzabal, director médico del Hospital General de Ciudad Juárez, informaron en conferencia de prensa sobre la situación médica de los pacientes que atienden tras el incendio en el centro de detención de migrantes. 

Debido a las quemaduras sufridas durante el incendio, los pacientes se encuentran graves, con lesiones pulmonares importantes y del tracto respiratorio en general, además de falla renal aguda. Once de los pacientes se encuentran en condición grave, pero tres de ellos están en condición determinada como "muy grave". 

"Solamente las horas y el paso de los días son los que van a poder determinar el pronóstico individual", indicó Baeza Mendoza, quien agregó que por instrucciones de la gobernadora Maru Campos, los pacientes están recibiendo atención médica permanente y puntual. 

Hospital General de Ciudad Juárez.
Hospital General de Ciudad Juárez.Cuartoscuro

La situación de Kevin

Un paciente de nombre Kevin podría ser trasladado a la unidad de quemados en el municipio de Chihuahua, pues su condición es complicada ya que se le realizó la amputación de la mano derecha. El joven es guatemalteco, tiene 25 años y fue sometido a cirugía para amputarle cuatro dedos de la mano derecha para evitar que perdiera el brazo. 

Brayan y Juan, jóvenes hondureños de 23 y 26 años, respectivamente, presentan daño renal y se les colocará un catéter, de acuerdo a la información de los médicos. Tres pacientes más fueron ingresados al quirófano para aseo quirúrgico. 

Se intentó también extubar a un paciente bajo el protocolo médico, sin embargo, la gravedad de sus lesiones no permitieron que esto fuera posible, por lo que esperarán 48 horas más para saber si pueden realizar dicha operación. 

Los números telefónicos puestos a disposición de los familiares que quieran saber del estado de salud de los pacientes son: 656 173 0700, extensiones 54531 y 54536. Los médicos indicaron que éste no es un centro de atención a medios de comunicación, por lo que pidieron que liberaran las líneas para que los familiares se pudieran comunicar con los migrantes hospitalizados.