Principalmente en Guanajuato

Incidencia de homicidio doloso en México aumenta 0.1% en julio: Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que el delito de homicidio aumentó en julio, debido a que "fue un mes muy tenso"

Alfonso Durazo, el 20 de agosto de 2020.
Alfonso Durazo, el 20 de agosto de 2020.Foto: Captura de pantalla.
Por:

El delito de homicidio doloso subió 0.1 por ciento en julio, debido a que "fue un mes muy tenso" derivado de todas las acciones contra el crimen organizado, principalmente en Guanajuato que concluyeron en la detención del líder del cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, alias el "Marro",  informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana al presentar el informe mensual en materia de seguridad dijo que se ha logrado, forzosamente, una línea de contención del homicidio doloso donde se llevaban cuatro meses a la baja al hilo, pero en julio subió 0.1 por ciento.

"La explicación es que julio fue un mes muy tenso derivado de todas las acciones de seguridad pública en Guanajuato que concluyeron con la detención de José Antonio Yépez, del cártel de Santa Rosa de Lima, que es la organización criminal principalmente generadora de violencia en el estado", señaló.

Sin embargo, dijo que no se puede cantar victoria en materia de homicidio doloso, aunque "las cifras son afortunadamente alentadoras, pero sí podemos adelantar que de continuar esa tendencia nos será posible recuperar la que teníamos a la baja, así fuese ligeramente".

Durante la conferencia mañanera desde Zacatecas, Durazo Montaño detalló que el homicidio doloso está concentrado en Tijuana; Ciudad Obregón, Guaymas, Empalme, Sonora; la sierra de Chihuahua, Ciudad Juárez, una región de Zacatecas, en el centro del país, Guanajuato, "que esperamos ya rescatarlo de esta condición de principal generador de homicidios dolosos en el país".

Respecto al delito de feminicidios, abundó, hay una línea de contención clara a partir del 1 de diciembre de 2018, no obstante, el promedio es a la baja de 2 por ciento mensual.

Agregó que se ha incrementado ese ilícito en la mitad de los estados del país, pero se ha reducido en 15 entidades.

Sin embargo, el índice delictivo de feminicidio en el fuero común presenta un incremento de 5.4 por ciento, destacó el secretario Alfonso Durazo.

ntb