Alcohol provoca se aletargue la persona

Crecen de 35 a 50% accidentes vehiculares en fiestas decembrinas: IMSS

En promedio 500 personas son atendidas al día en urgencias, de las que la mayoría llegan por fracturas de cadera, accidentes automovilísticos y quemaduras por líquidos calientes o uso de fuegos artificiales

Accidentes de Auto aumentan hasta 50 por ciento durante época decembrina debido al consumo de alcohol
Accidentes de Auto aumentan hasta 50 por ciento durante época decembrina debido al consumo de alcoholFoto: Especial
Por:

El doctor Juan Antonio Mendoza Breton, director médico del Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, informó que en los últimos cinco años en la Ciudad de México se ha registrado un incremento del 35 al 50 por ciento de accidentes automovilísticos en esta temporada, ya que la mayoría de las personas van a fiestas, reuniones o viajes con la familia y amigos al usar auto o motocicleta.

Por ello, el director médico del IMSS invitó a la ciudadanía a evitar ingerir algún tipo de sustancia mientras se conduce cualquier tipo de vehículo automotor o bicicleta, en caso de hacerlo asignar a otra persona para que maneje. Además de utilizar las medidas de seguridad necesarias durante la conducción, tanto para el piloto como para los acompañantes.

Señaló que en el manejo de un automóvil todos los pasajeros deben utilizar el cinturón de seguridad, no llevar a menores de edad en el asiento del copiloto y menos si no utiliza el cinturón. En la parte trasera ir bien sentados, evitar levantarse y utilizar.

Informó que en el Hospital de Traumatología llegan pacientes poli traumatizados que vienen con una o múltiples lesiones como traumatismos craneoencefálicos, fracturas a nivel de huesos largos como el húmero, fémur, tibia; o lesiones con trauma torácico a nivel del pecho o abdominales, muchas de éstas provocadas al salir disparados si están utilizando una motocicleta y colisionan con un automóvil.

Explicó que en el Hospital de Traumatología en Magdalena de las Salinas se atiende a un promedio de 500 pacientes al día en urgencias y durante esta época más del 50 por ciento están asociados en primer lugar las fracturas de cadera en adultos mayores, en segundo término los accidentes automovilísticos y el tercer causante son quemaduras por líquidos calientes y uso de fuegos artificiales.

El doctor Juan Antonio Mendoza expuso que cuando se ingiere alguna bebida alcohólica el organismo absorbe el alcohol a nivel gastrointestinal para posteriormente llegar al torrente sanguíneo y hacia el sistema nervioso, lo cual genera primero una sensación de euforia pero después aletarga a la persona.

"Eso nos condiciona a tener algún tipo de relajación, sueño, alteraciones en nuestra percepción al no distinguir las distancias de los objetos, no percatarnos si va pasando algún transeúnte o si el semáforo cambió de color. Todo eso nos va a condicionar a que tengamos accidentes automovilísticos con mayor riesgo"

Juan Antonio Mendoza, director médico del Hospital de Traumatología

El director médico del Hospital de Traumatología añadió que el uso de esta sustancia al utilizar un vehículo, hará que pierda el sentido de la sensibilidad de lo que pasa alrededor, por lo que al sufrir un accidente automovilístico el organismo va a tardar en responder mucho más tiempo.

DGM