A casi tres años de la reforma de paridad total

Dependencias gubernamentales incumplen con paridad de género, revela estudio

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República realizó el estudio "La paridad de género en las secretarías y dependencias del Ejecutivo a nivel federal y local"; el mismo, señaló que existe incumplimiento y simulación en materia paridad de género en la titularidad de las dependencias gubernamentales

Dependencias gubernamentales incumplen con paridad de género, revela estudio
Dependencias gubernamentales incumplen con paridad de género, revela estudioFoto: Especial
Por:

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República señaló que existe incumplimiento y simulación en materia de paridad de género en la titularidad de las dependencias gubernamentales, ya que sólo 40 por ciento están encabezadas por mujeres.

A través del estudio titulado "La paridad de género en las secretarías y dependencias del Ejecutivo a nivel federal y local", elaborado por el investigador César Alejandro Giles Navarro, señaló que además, las mujeres se encuentran relegadas a dependencias con menor presupuesto.

A casi tres años de la reforma de paridad total, el investigador explicó que las mujeres continúan sin ser  representadas en las secretarías y dependencias del Ejecutivo, tanto a nivel federal como en las entidades federativas.

El estudio apuntó que al inicio de la presente administración federal se afirmó que, por primera vez en la historia, se contaba con un gabinete paritario, con ocho mujeres secretarias, pero en diferentes momentos se ha reducido el número a siete, incluso cuando ya estaba en vigor la reforma de paridad.

"Hoy en día, las mujeres son titulares de ocho de las 20 dependencias federales, lo que representa el 42 por ciento (o el 40 por ciento si se excluye la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal). Las Secretarías del Bienestar, Energía, Economía, Educación, Trabajo, Cultura, Seguridad y la Consejería Jurídica del Ejecutivo están encabezadas por mujeres".

Estudio del Instituto Belisario Domínguez

"Este incumplimiento de la paridad ha sido señalado reiteradamente por la academia y los medios de comunicación. Desafortunadamente, lo cierto es que la Constitución no prevé un mecanismo garante de la paridad ni sanciones para su incumplimiento", indicó el estudio.

Refirió que a nivel estatal únicamente el 8.8 por ciento de las dependencias de la administración pública central de las entidades federativas tienen a una mujer como titular, es decir, 46 de 524.

La investigación explicó que, tomando en cuenta las titularidades de las dependencias de la administración pública central, los estados con menor participación de las mujeres son: Aguascalientes con 12 por ciento; Durango con 14; Hidalgo con 15; Guanajuato con 15; Tamaulipas con 16 y Tlaxcala también con 16.

En tanto, los estados con mayor presencia de mujeres en las dependencias locales son Colima con 63 por ciento; Puebla con 58; Chiapas con 56; Oaxaca con 56; Nuevo León 52 y Guerrero con 50.

Además del incumplimiento de la paridad, señaló el estudio del Instituto Belisario Domínguez, persisten las prácticas de simulación que se reflejan en fenómenos como la escasa presencia de las mujeres en las carteras con mayor injerencia y presupuesto, así como en su sobrerrepresentación en las dependencias con menos recursos, o bien en aquellas ligadas a los trabajos de cuidado, como la salud y la educación.

drg