Llama a castigar a responsables

Que se llegue a las últimas consecuencias en remate de acero del NAIM, exige Xóchitl Gálvez

La senadora celebra que el OIC indague licitación de Grupo Aeroportuario, que encabeza Gerardo Ferrando; que se castigue a responsables, demanda

La panista, al presentar su denuncia ante la SFP en julio.
La panista, al presentar su denuncia ante la SFP en julio.Foto: Especial
Por:

La senadora del PAN Xóchitl Gálvez, celebró la indagatoria por el remate de 49 mil toneladas de acero en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y que alcanzó al director del Grupo Aeroportuario, Gerardo Ferrando por una presunta licitación a favor de Grupo Gilbert.

La legisladora pidió ir hasta las últimas consecuencias y actuar contra los responsables. En entrevista con La Razón la albiazul demandó que para evitar nuevos quebrantos, este tipo de licitaciones necesariamente cuenten con un testigo social que vigile su cumplimiento, “quizá se tiene que invitar a organismos de la sociedad civil para que funcionen como testigos”.

“Definitivamente es muy pronto para saber si hay algún ilícito. Lo que sí es claro es que la adjudicación haya sido hecha de manera indebida; me gusta que se ha denunciado ante el Órgano Interno de Control por parte de la Función Pública y que se hayan iniciado las investigaciones, ahora lo importante es llegar hasta sus últimas consecuencias”, dijo a La Razón.

En su edición de ayer, este medio publicó que el OIC de la SCT investiga la resolución de la empresa estatal, que encabeza Gerardo Ferrando, en la que se presume que hubo manipulación de la licitación en favor de Grupo Gilbert en la venta de 49 mil toneladas del material del NAIM.

La denuncia que yo presenté es para que se investigue primero la licitación, porque no se cumplió con el requisito de no conflicto de interés y en segundo lugar para que se investiguen las cantidades de acero que se pusieron en la licitación

Xóchitl Gálvez, Senadora del PAN

Gálvez Ruiz se pronunció porque la investigación emprendida contra Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) arroje resultados, pues representa un quebranto a las finanzas federales por más de 600 millones de pesos.

“Las empresas (inconformes con el fallo) hicieron sus propias denuncias ante el Órgano Interno de Control y tengo entendido que incluso hay amparos y recursos de impugnación en el tribunal de lo contencioso por la licitación y la manera en que se asignó, eso es por parte de algunas empresas que participaron en la licitación”, explicó Gálvez.

La legisladora insistió en que aún es prematuro asegurar que se cometió un ilícito, pero sin duda las averiguaciones que lleva a cabo la Función Pública, a través del OIC-SCT, dejan ver que al menos hubo irregularidades en la adjudicación a la empresa Grupo Gilbert.

“La denuncia que yo presenté es para que se investigue primero la licitación, porque no se cumplió con el requisito de no conflicto de interés y en segundo lugar para que se investiguen las cantidades de acero que se pusieron en la licitación, porque no cuadran con las que están instaladas, hice una ampliación de la primera denuncia; en la primera sólo me iba sobre la ilegalidad de la licitación, pero en la segunda sí pido que se investiguen las cantidades que se pusieron a subasta por ser un presunto quebranto al erario”, explicó la legisladora.

Consideró que “el meollo es transparentar los montos del acero que se entregaron a Grupo Aeroportuario, por parte de la contratista ¿cuánto acero está instalado?, ¿cuánto se entregó a Santa Lucía?, creo que eso se tiene que aclarar”.