Indígenas cierran pueblo por crimen

Indígenas cierran pueblo por crimen
Por:
  • larazon

Foto Cuartoscuro

Desde el 15 de abril los habitantes de la comunidad indígena de Cherán, Michoacán, han impuesto estado de sitio ante los ataques de grupos de la delincuencia organizada y taladores clandestinos en esta localidad de 13 mil habitantes.

En conferencia de prensa realizada en la ciudad de México, un grupo de habitantes que decidió cubrirse el rostro por temor a represalias exigió al gobierno federal mejores condiciones de seguridad en la denominada “Meseta Purépecha”, así como el desmantelamiento de las redes locales de protección institucional a esas organizaciones criminales.

“Los comuneros urgimos y exigimos la intervención de las autoridades federales para hacer frente a esta grave situación de seguridad que se vive; la delincuencia organizada ahora se ha vinculado o protege a los grupos de talamontes que destruyen nuestros bosques”, dijeron. Luego añadieron que “han hecho una alianza bajo la observancia de autoridades locales que pone en riesgo nuestras vidas y la vida de nuestros hijos”.

Los habitantes de esta región michoacana indicaron que estas medidas se tomaron el 15 de abril, luego de que 14 personas armadas, entre las que se presume había policías municipales, abrieron fuego indiscriminadamente contra pobladores de Cherán, quienes previamente habían detenido y entregado a las autoridades federales a varios taladores ilegales sorprendidos en flagrancia.

“Ante el ataque armado sufrido por la comunidad a manos de la Policía Municipal y del grupo de hombres (armados), mismos que actuaron con la complacencia de las autoridades, la comunidad de Cherán decidió cerrar el ingreso al pueblo para proteger a la población de cualquier otra incursión armada”, comentó. “Bloqueó las dos carreteras federales que lo circundan y declaró un estado de sitio para impedir que personas vinculadas al crimen organizado y a los talamontes ingresen para agredirnos”.

A excepción del municipio de Cherán y zonas aledañas, ayer regresaron a clases más de un millón de alumnos de educación básica, luego de un periodo de asueto de dos semanas.

La decisión de suspender clases en la zona del municipio de Cherán obedece a los actos violentos registrados la semana pasada, afectando a un promedio de 40 planteles escolares de todos los niveles de educación básica.

Son alrededor de 12 mil escuelas en el estado, así como instituciones de niveles medio superior y superior las que reanudaron actividades, al igual que 70 mil trabajadores de la educación.