Indigna rechazo a #9M de Sandoval Íñiguez

Indigna rechazo a #9M de Sandoval Íñiguez
Por:

La titular del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada, calificó como “indignante” la postura del cardenal emérito Juan Sandoval Iñiguez, contra el paro nacional de mujeres del próximo 9 de marzo, luego de que afirmara que “no solamente ellas son maltratadas”.

“El nombre de Dios se utiliza para seguir criminalizando y asesinando a las mujeres”, puntualizó la activista en respuesta al video en el que Sandoval Iñiguez convocó a no sumarse a este movimiento llamado #UnDíaSinNosotras, al aseverar que con éste sólo se busca promover el aborto y ganar espacios políticos.

Te puede interesar: Escándalo por espionaje en el Senado: hallan micrófonos en oficinas de AN

Estrada recordó que históricamente las mujeres se han enfrentado a una lucha por sus derechos, para que se reconozca su autonomía para decidir sobre sus vidas y cuerpos.

“El nombre de Dios se utiliza para seguir criminalizando y asesinando a las mujeres”

María de la Luz Estrada

Titular del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Expuso que 99 por ciento de los asesinatos de mujeres los cometen hombres, y más de la mitad de éstos son motivados por discriminación. “El 100 por ciento de las niñas asesinadas son violadas por gente cercana: padres, padrastros, abuelos o un líder comunitario. Hay que decir la verdad”, declaró.

Además, la activista calificó a la Iglesia como una institución que refuerza el patriarcado, pues “nos quieren regresar al cautiverio, nos culpan, nos dicen que nos violan por indecentes”, por lo que la llamó a hacer un “acto de conciencia”.

En conferencia expuso las cifras oficiales de feminicidio, las cuales, indicó, aumentaron de 2015 a 2019, periodo en el que se cometieron 15 mil 804 asesinatos de mujeres, pero sólo tres mil 751 fueron investigados como tal; mientras que en el último la cifra ascendió a mil 825 de los cuales mil seis son investigados con esta clasificación.