• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
InDRE, COVID, coronavirus, pruebas, Covid-2019-México
Foto: especial

El Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE) informó que derivado de la declaratoria del escenario dos de la epidemia por Covid-19 no podrá continuar con las capacitaciones presenciales a laboratorios privados para la realización de la prueba.

Mediante un documento publicado por la Dirección General de Epidemiología y la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que una alternativa para homologar el diagnóstico es continuar con las evaluaciones comparativas de los estuches comerciales disponibles en México que ya lo han solicitado al InDRE.

Te puede interesar: Estiman que epidemia pueda durar hasta septiembre y tenga pico en agosto

Añadió que listado de estuches evaluados se dará a conocer a más tardar el 1 de abril.

De esta forma, cualquier laboratorio particular que desee realizar el diagnóstico de SARS-Cov-2 puede continuar el proceso consultando los estándares de bioseguridad, así como la infraestructura mínima requerida y seleccionar cualquiera de los estuches comerciales que han cumplido con la evaluación comparativa.

Si las instancias privadas quieren obtener un reconocimiento de evaluación comparativa deberán enviar al InDRE sus gráficos de implementación, es decir, controles positivos, negativos y muestras procesadas para correlacionar la información. 

De igual forma, se hizo una invitación a estos laboratorios para que envíen sus datos al Instituto todos los días a las 18:00 horas, con el fin de registrar los datos generados por el sector privado que no hayan sido reportados al sistema de vigilancia epidemiológico. 

Sin embargo, aclaró la dependencia, la evaluación en esta nueva modalidad no es un sistema de evaluación de calidad ni de competencia técnica por lo que cada laboratorio será responsable de la calidad del diagnóstico emitido.

  • El dato: Otros laboratorios que están avalados por el InDRE son el Hospital Infantil de México, el Departamento de Genética y Fisiología Molecular de la UNAM y el Hospital 20 de Noviembre.

Al corte del 24 de marzo a nivel nacional 51 laboratorios del sistema de salud pública, privada y del ámbito académico cuentan con este reconocimiento.

De éstos, ocho son privados, entre los que se encuentran el Hospital Español y Médica Sur.

olr