"Si no hay recursos, se va a hacer con lo que se tenga"

INE aprueba acuerdo para continuar revocación de mandato; acudirán a Hacienda si los recursos son insuficientes

El Instituto continuará con el proceso de revocación de mandato; realizará ajustes presupuestales y solicitará una ampliación a la SHCP

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INEFoto: Especial.
Por:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el acuerdo para continuar con el proceso de revocación de mandato, así como realizar ajustes presupuestales y, en su caso, solicitar una ampliación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que en caso de que los ajustes presupuestales internos sean insuficientes, adicionales a los que ya se realizaron, acudirán a la SHCP como resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En una sesión extraordinaria, Córdova Vianello subrayó que con esta sentencia, la Secretaría de Hacienda no podrá responderles de la misma forma como en la ocasión que solicitaron recursos adicionales para la consulta popular: “’el Gobierno federal tiene otras prioridades, hazlo como puedas’, así nos contestaron”.

“Si no hay recursos, se va a hacer con lo que se tenga. Y si no se pueden cumplir los extremos de la ley, el INE hizo todo lo que pudo. Si hay menos casillas, habrá menos casillas. Pero de que va a haber revocación de mandato, si lo piden los ciudadanos, así va a ser”, manifestó.

En el acuerdo, el Consejo General instruye a la Secretaría Ejecutiva para que, mediante las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas, así como la Junta General Ejecutiva para que se definan las adecuaciones presupuestarias necesarias, y en su caso se realicen las gestiones procedentes para solicitar la ampliación presupuestaria ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Esto abre la puerta para que el Instituto Nacional Electoral haga las adecuaciones necesarias para que la revocación de mandato pueda realizarse en las condiciones materiales en las que el Instituto ha sido colocado”, manifestó el consejero presidente.

La consejera Claudia Zavala apuntó que no se debe caer en la “falacia” de que el INE puede recortar los sueldos de los funcionarios para obtener recursos para la revocación. Además, señaló que sería insuficiente para este ejercicio.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama expuso que si bien el INE es el encargado de realizar la revocación de mandato, hay otras instancias que tienen que dotarlo de recursos, en este caso, la Secretaría de Hacienda.

El consejero reiteró que no tomarán recursos de funcionarios, porque “los trabajadores no son pieza de intercambio y sus derechos son eso, no son sujetos a ser menospreciados o vulnerados, así lo pidan desde el poder”.

En tanto, el representante de Morena, Mario Llergo señaló que el órgano electoral debe realizar los ajustes necesarios para llevar a cabo el ejercicio, aunque recordó que también podrá solicitar los recursos a la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con lo resuelto por el TEPJF.

“Nos pronunciamos porque este Consejo acate lo resuelto por la Sala Superior y se vea reflejado de manera más clara la voluntad de llevar a cabo todo el proceso de revocación de mandato sin restringir recursos de ninguna índole”, expresó.

El INE cuenta con un total de 502 millones 998 mil 368 pesos para la realización del proceso de revocación de mandato, considerando lo aprobado en la Cámara de Diputados y los ajustes internos; sin embargo, el órgano electoral pidió para ello un presupuesto de tres mil 846 millones 493 mil 67 pesos.

A su vez, el consejero José Roberto Ruiz hizo un llamado a los legisladores de Morena a contribuir con la SHCP para que el órgano electoral tenga los recursos suficientes, “si tienen voluntad democrática”.

Córdova advierte que investigación contra consejeros siguen abiertas

Antes de concluir la sesión, Lorenzo Córdova señaló que no basta con que la Cámara de Diputados haya frenado la denuncia contra seis consejeros del INE, ya que los delitos de servidores se persiguen de oficio y las investigaciones continúan abiertas.

“Hoy hay carpetas abiertas y se están haciendo indagatorias. Ojalá esta congruencia con el Estado de derecho también abarque a las autoridades ministeriales y esto que fue un despropósito, rápidamente se conduzca al orden y vigencia del Estado de derecho”, apuntó.

El consejero presidente condenó el “uso autoritario y criminalización” contra el INE, además agradeció a las organizaciones civiles, ciudadanos y juristas que les mostraron su apoyo.

“Reconozco que gracias a esa presión se haya reculado en decisiones que poco tienen que ver con el Estado de derecho”, manifestó.

LEMM.