Consulta contra expresidentes

INE aprueba metodología de difusión de consulta contra expresidentes; PRD plantea incluir tragedia en L-12

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila propuso que en dicha consulta se pregunte también quiénes son los responsables políticos por el fallecimiento de 26 personas en la tragedia de la Línea 12 del Metro

El Ejecutivo ha criticado recientemente el proceder de los consejeros del INE.
El Ejecutivo ha criticado recientemente el proceder de los consejeros del INE.Foto: Archivo.
Por:

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la metodología de comunicación y difusión de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes y castigar los hechos de corrupción del pasado, a realizarse el próximo 1 de agosto de este año.

En la sesión extraordinaria, el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila propuso que en dicha consulta se pregunte también quiénes son los responsables políticos por el fallecimiento de 26 personas en la tragedia de la Línea 12 del Metro.

Aunque el Presidente diga que hoy no lo conoce, que no sabe quién pudiera ser, ese responsable está hoy en funciones de canciller de este gobierno, y la responsable del mantenimiento está hoy en funciones como jefa de gobierno.

"También debiera servir como instrumento para que se tomen dos decisiones: la separación de Marcelo Ebrard y de Claudia Sheinbaum, y en segundo lugar que el partido oficialista Morena debiera dejar de bloquear tanto en la Cámara de Diputados como la cámara local en la Ciudad, la creación de la comisión de investigación independiente por esta tragedia", expuso.

El representante del PT ante el INE, Pedro Vázquez destacó por su parte, que la realización de la consulta estará determinada por el grado de difusión que se dé a la ciudadanía cuándo se llevará a cabo, cuál es el contenido de la pregunta, dónde se vota y cómo será la papeleta.

"De ninguna manera podrá estar dirigida a influir en la decisión ciudadana, sino que haya una mejor información sobre la consulta para enjuiciar a los expresidentes", refirió.

El consejero José Roberto Ruiz informó que la difusión iniciará desde el 15 de julio al 1 de agosto de este año, con el propósito ofrecer elementos respecto a la consulta para sancionar hechos del pasado con spots de televisión, un lenguaje claro e inclusivo y la producción de 97 inserciones dirigidas a la ciudadanía.

ntb