Da 24 horas

INE baja spot y espectacular de Samuel García que promueven a MC rumbo a elecciones

El INE ordenó “bajar” un spot y un espectacular del gobernador Samuel García, en el que se promovía a MC de cara a la contienda por la Presidencia

INE baja spot y espectacular de Samuel García que promueven a MC rumbo a elecciones.
INE baja spot y espectacular de Samuel García que promueven a MC rumbo a elecciones.Foto: Cuartoscuro.
Por:
  • Magali Juárez

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó “bajar” un spot y un espectacular del gobernador de Nuevo León, Samuel García, promoviendo a Movimiento Ciudadano (MC) de cara a la contienda por la Presidencia de la República.

El PRI, el PAN y un ciudadano presentaron denuncias en contra de Samuel García y Movimiento Ciudadano, a partir de lo que la Comisión de Quejas y Denuncias resolvió que el mandatario estatal eliminara de sus redes el video en el que anunció la postulación de Jorge Álvarez Máynez como precandidato único de Movimiento Ciudadano a la Presidencia.

Por unanimidad, los consejeros de dicha comisión exhortaron al mandatario a que, en todo tiempo, ajuste sus actos y conductas a los límites y parámetros, así como a conducirse con imparcialidad, a fin de no afectar la contienda presidencial.

Se ordenó al denunciado, a que de inmediato elimine el video publicado en cualquier otra plataforma en la que se haya difundido.

En este asunto, se negó la tutela preventiva, pues se trata de hechos futuros de realización incierta, sin embargo, se le hace un recordatorio a fin de que, en todo tiempo, ajuste sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales.

La Comisión de Quejas y Denuncias también resolvió otra queja por la colocación de un espectacular en Guadalajara, Jalisco, en el que se visualiza el emblema y la tipografía de Movimiento Ciudadano, acompañada de la imagen de Samuel García.

Al respecto, la Comisión consideró procedente ordenar el retiro, pues desde una perspectiva preliminar no corresponde a propaganda de precampaña, ya que se muestra preponderantemente la imagen del titular del gobierno de Nuevo León, y pese a que no se adviertan de manera manifiesta propuestas de campaña o la solicitud del voto, bajo la apariencia del buen derecho, se estima que podría ser contrario al artículo 134 constitucional, puesto que, con ese carácter, tiene el deber de no intervenir en los procesos electorales.

Por esta razón, el partido deberá realizar las acciones, trámites y gestiones necesarias para retirar la propaganda denunciada, así como la colocada en cualquier otra ubicación, en un plazo no mayor a 24 horas.

También se otorgó la tutela preventiva al advertirse la posibilidad de que Movimiento Ciudadano genere propaganda que incluya la imagen de Samuel García, toda vez que, dicha acción la realizó con posterioridad a que declinara a su aspiración de contender por un cargo de elección popular.

JVR