Es candidato de Morena a Tamaulipas

INE “baja” spot del PAN en el que vincula a Américo Villarreal con cártel huachicolero

INE aprobó la aplicación de medidas cautelares para “bajar” un spot del PAN en el que vincula al candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal, con un cártel huachicolero

Américo Villarreal, candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional.
Américo Villarreal, candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional.Foto: Archivo.
Por:
  • Magali Juárez

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la aplicación de medidas cautelares para “bajar” del aire un spot del PAN en el que vincula al candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal, con el cártel huachicolero de los hermanos Carmona.

La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral concedió las medidas solicitadas por el partido guinda por la calumnia en contra de su abanderado, pese a que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral planteó que el promocional no ameritaba que se cancelara su transmisión.

Aunque se reconoció que el spot panista estaba cuidado porque no hace la acusación directa en contra de Américo Villarreal, sí establece un vinculo con el crimen organizado.

“Es un spot bastante interesante por la manera en que está estructurado y cuidan lo que hemos dicho aquí de que no se puede estar imputando delitos a personas, salvo que haya una sentencia condenatoria y ellos empiezan diciendo ‘Américo Villarreal es presuntamente…’ y así dicen: ‘no estamos imputando un delito de manera directa’, pero lo cierto es a que sí hay una vinculación con un supuesto cártel de huachicoleros de los hermanos Carmona.

“Creo que entonces realmente aunque se cuida la manera en que está fraseado el spot, de todos modos está esa vinculación con el crimen organizado y me preocupa porque sí es un spot cuyo contenido es frontera, porque está muy bien cuidado, pero la intención de dañar a un candidato vinculándolo con el crimen organizado es manifiesta, es la pretensión y creo que se logra”, explicó la presidenta de la comisión, la consejera Adriana Favela.

Señaló que como entidades de interés, los partidos deberían tener cuidado con lo que expresan en sus spots, pues estos espacios son propiedad del Estado, y lamentó que no se observen campañas propositivas, incluso para abordar estos temas relacionadas con el narcotráfico.

El consejero Ciro Murayama coincidió en que se debe establecer un criterio parejo para rechazar este tipo de spots, de modo que en un contexto marcado por el descrédito de la política, así como por la inseguridad y la violencia, los partidos pongan énfasis en diagnósticos y propuestas, en lugar de en calumnias y ataques a los adversarios.

“Me preocupa que en los spots se dé una cierta normalización de vínculos con el crimen organizado. Me parece que las campañas políticas echando mano ligera de narcoacusaciones o criminalización de los contenidos de los spots, es muy delicado estar vinculando a la política y al crimen en un contexto de violencia”, expresó.

La consejera electoral Claudia Zavala respaldó el posicionamiento de los consejeros Adriana Favela y Ciro Murayama, pues estimó que abordar estos temas en el debate público debe tener un mayor fundamento y no sólo ser una estrategia de comunicación.

“En el debate público deben estar los temas primordiales, pero fomentar este tipo de información que carece de sustento dirigidos a posicionar este tipo de relaciones de candidatos con el crimen organizado necesitaría tener mayor fortaleza y no sólo estrategias de comunicación política”, indicó.

fgr