Encargados de su organización y vigilancia

INE concluye instalación de los 300 consejos distritales para elecciones 2021

Consejos locales y distritales del INE se integran por ciudadanas y ciudadanos independientes y ajenos a los partidos políticos, dijo la autoridad electoral

Sesión ordinaria semipresencial del INE.
Sesión ordinaria semipresencial del INE.Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la instalación de los 300 consejos distritales, órganos encargados de la organización y vigilancia de la elección federal y de las 32 estatales concurrentes el 6 de junio de 2021, informó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

A 181 días de la jornada electoral, Córdova Vianello dijo que ya se ultiman detalles para “el despliegue de la estructura institucional y humana necesarias para que este proceso se lleve a cabo con los mismos estándares de legalidad equidad y certeza que ha caracterizado a los comicios en los últimos años”.

Agregó que se trata de personas que son reconocidas en sus comunidades, lo que agrega un factor de confianza en los comicios; adicionalmente, “las autoridades electorales de todo el país realizaremos las actividades necesarias para que ese día la ciudadanía pueda acudir a las urnas a emitir libremente su sufragio y elegir a sus autoridades y representantes populares”, dijo el presidente del INE.

Con el voto de los mexicanos se elegirá una nueva Cámara de Diputados, las gubernaturas de 15 estados, 30 congresos estatales y más de 1,900 ayuntamientos en 30 entidades federativas.

Insistió en que los consejos locales y distritales del INE se integran por ciudadanas y ciudadanos independientes y ajenos a los partidos políticos.

Estos consejos distritales se encargarán de determinar la integración y ubicación de las mesas directivas de casilla, así como de llevar a cabo la acreditación de ciudadanos u organizaciones que deseen participar como observadores electorales.

Además, serán responsables de la contratación de supervisores y capacitadores-asistentes electorales, que instruirán a los funcionarios que recibirán el voto durante la elección y deberán registrar las fórmulas de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa, efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones del Congreso Federal.

“Su trabajo resulta fundamental para lograr que el voto de la ciudadanía se cuente y cuente efectivamente en los comicios, en un proceso al que denominamos cadena de confianza y que no es otra cosa sino el conjunto de procedimientos que nos darán certeza de que estos comicios serán legales libres equitativos y transparentes”, concluyó el presidente del INE.