Quejas en el proceso de revocación de mandato

INE cuenta con 13 investigaciones abiertas por uso de recursos públicos en revocación

INE comunicó que el TEPJF indagará sobre el presunto uso de recursos durante el proceso de revocación de mandato; informó que se acumularon 172 quejas vinculadas con el ejercicio electoral

INE con 13 investigaciones en curso por uso de recursos públicos.
INE con 13 investigaciones en curso por uso de recursos públicos.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene en curso 13 investigaciones por presunto uso de recursos públicos durante el proceso de revocación de mandato, además de 12 en materia de fiscalización, cuyos resultados pueden derivar en el establecimiento de responsabilidades por delitos electorales.

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron este jueves los consejeros electorales previo a la jornada del 10 de abril, informaron que el actual proceso registró un alto número de quejas.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, expuso que respecto a la utilización del avión de la Guardia Nacional (GN) por parte de funcionarios federales, la Comisión de Quejas y Denuncias se pronunció al emitir medidas cautelares sobre los eventos del pasado fin de semana, en los que participaron diversos servidores públicos.

En lo que atañe al uso de recursos, explicó que eso le corresponde a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Asimismo, mencionó que también están abiertas otras indagatorias.

Hay 13 quejas radicadas en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que acusan violaciones al artículo 134 constitucional, es decir, uso de recursos públicos o conductas indebidas de servidores públicos, en términos de la imparcialidad de los recursos que tiene a su disposición, además de las 12 que ya mencionaba en términos de fiscalización

Lorenzo Córdova

Indicó que en los cinco meses que van del proceso de revocación de mandato se acumularon un total de 172 quejas vinculadas con este ejercicio, mientras que en el proceso electoral de 2020-2021 sumaron un total de 269 quejas; es decir, por los comicios del año pasado hubo 29 quejas mensuales y actualmente se acumulan 34 cada mes.

“Estamos ante conductas irregulares sistemáticamente cometidas, coordinadas y además impunemente realizadas, nos preocupa muchísimo que en un contexto de democracia constitucional haya quien diga que no le hagan caso al INE. Eso significa no les hagan caso a las reglas, una palabra de orden para la impunidad”, manifestó.

En el mismo sentido se expresó el consejero Ciro Murayama, quien detalló las medidas cautelares emitidas por el órgano electoral.

"Ha sido un proceso marcado por la inconformidad hacia la actitud de los servidores públicos. Se han emitido 25 medidas cautelares: cinco al Presidente, cuatro a la Consejería Jurídica y al vocero, tres a la Jefa de Gobierno, además de que han recibido medidas cautelares 29 gobernadores y 61 senadores”, refirió.

Por su parte, la consejera Adriana Favela reveló que en el caso de 430 espectaculares para promover la revocación de mandato reconocieron, en la mayoría los contratos, que fueron pactados por personas físicas o morales. Es por ello que logran permanencia, aunque señaló que todavía falta indagar el origen de los recursos con los que se pagaron.

Carla Humphrey, también consejera, señaló que en el caso de las quejas sobre el presunto uso de recursos públicos y en materia de fiscalización, si es necesario, se dará vista a las autoridades correspondientes para que se finquen responsabilidades.

Llegaremos hasta eso, hasta dar vista en caso de que salga de la esfera administrativa, hasta dar un delito

Carla Humphrey

A su vez, la consejera Dania Ravel mencionó que, en lo que respecta al uso de recursos, las denuncias que tienen registradas son por la promoción indebida, la propaganda a favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador y las expresiones en las conferencias mañaneras.

MAEP