Llamó a la participación

INE da banderazo inicial a proceso electoral 2020-2021

La democracia la conformamos todos y todas en nuestras diversidad y diferencias, sostuvo Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto

Instituto Nacional Electoral.
Instituto Nacional Electoral.Foto: Archivo.
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dio el banderazo de salida al proceso electoral 2021, con un llamado a la participación de todos los mexicanos.

"Nadie encarna por sí mismo a la democracia, la conformamos todos y todas en nuestras diversidad y diferencias, los tiempos en que muchos se autoproclamaban como la encarnación de la democracia deben quedar en el pasado”., sostuvo.

Córdova dio un mensaje al inaugura el proceso de los comicios más grandes en la historia del país, pues podrán participar más de 95 millones de ciudadanos, para elegir 21 mil cargos en las 32 entidades del país, entre ellos 15 gubernaturas, 500 diputados federales, mil 60 diputados locales y más de mil 200 alcaldías.

La cita del 6 de junio, dijo el consejero presidente del INE, es la forma en que todos los mexicanos podremos enfrentar las posiciones totalitarias. 

“Frente al discurso y las posturas que desde un extremo u otro pretenden imponer la idea de que la democracia soy yo, hay que reivindicar el hecho real de que democracia somos en cambio todas y todos”.

Lorenzo Córdova señaló que a pesar de los esfuerzos de décadas de trabajo de muchas y muchos mexicanos “los grandes problemas nacionales siguen presentes y continúan erosionando nuestro tejido social y en consecuencia nuestra convivencia democrática “

Agregó que incluso las promesas de una mejor calidad de vida que propuso la Revolución Mexicana se encuentran pendientes y ahondan en las diferencias entre la sociedad.

“La pobreza sigue estando ahí, agravada ahora con la compleja situación económica que azota al mundo, la desigualdad oceánica que caracteriza a nuestra sociedad sigue recordándonos que la justicia social que prometió la Revolución Mexicana sigue siendo un ominoso pendiente frente a los más desfavorecidos, la corrupción y la impunidad que la alimenta siguen lacerando la confianza en la política y las instituciones y genera una peligrosa desafección con la cosa pública y la inseguridad sigue lastimando la convivencia pacífica y civilizada que supone una democracia” aseguró.

A todo ello, advirtió, se suma la incertidumbre y el temor que trajo consigo la pandemia del COVID-19, la más peligrosa del último siglo, que obligó a reinventar la vida social y modificar radicalmente nuestras prácticas y modos de convivencia.

En este panorama adverso y de incertidumbre, Lorenzo Córdova calificó como “un respiro” a las elecciones, “un episodio en el que todas y todos somos iguales ante las urnas, pues todas y todos, sin importar nuestra condición tenemos el mismo e indeclinable derecho al sufragio”.

fgr