Decisión unánime de consejeros 

INE descarta aplicar medidas cautelares contra Ulises Ruiz por violencia política de género

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó aplicar medidas cautelares por las declaraciones que Ulises Ruiz realizó en contra de la designación de los candidatos a diputados plurinominales del PRI

En la víspea, Ulises Ruiz criticó la designación de los candidatos a diputados de representación proporcional.
En la víspea, Ulises Ruiz criticó la designación de los candidatos a diputados de representación proporcional.Foto: Especial.
Por:

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó aplicar medidas cautelares por las declaraciones que Ulises Ruiz realizó en contra de la designación de los candidatos a diputados plurinominales del PRI, en los que reprochó que se haya ubicado a las “novias” de los dirigentes.

En sesión pública, los consejeros electorales votaron por unanimidad el acuerdo que determinó que no son procedentes las medidas cautelares por violencia política de género en contra del exgobernador de Oaxaca que presentaron Montserrat Arcos Velázquez y Cynthia López Castro.

Puntualizaron que las declaraciones que el político oaxaqueño hizo en una entrevista radiofónica fueron “desafortunadas”, pero no cumplen con los criterios de violencia política de género, porque también hacen referencia a hombres.

Ruiz criticó la designación de los candidatos a diputados de representación proporcional al señalar: 

“En las plurinominales pusieron a sus socios, a sus prestanombres, a sus familiares, a sus amigos, a sus novias, a sus novios, para tener la seguridad de sus votos de cuando les aprieten el cinturón en el gobierno federal puedan someterse a los caprichos y a las ocurrencias que el señor presidente hace con las reformas constitucionales”.

La consejera Adriana Favela puntualizó: “No advierto una cuestión que solamente esté haciendo referencia a las mujeres, sino a los hombres”.

Indicó que para que constituya violencia política de género requiere un efecto diferenciado hacia las mujeres y en este caso se hace referencia tanto a hombres como a mujeres.

En el mismo sentido se expresó el consejero Ciro Murayama, que preside la Comisión de Quejas y Denuncias, quien comentó que la denuncia no cumple con los criterios del test del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para identificar la violencia política de género.

Explicó que las declaraciones del exmandatario de Oaxaca constituyen una crítica a la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PRI de seleccionar a determinados candidatos a diputados plurinominales, por lo que no se trata de una descalificación directa hacia las mujeres.

fgr