Resuelve queja presentada por el PRD

INE dicta medidas cautelares a AMLO por revocación; se debe abstener de referirse a la consulta en cualquier formato

AMLO debe tener cuidado de los temas que trate durante la mañanera, señala el INE; debe abstenerse de referirse a la revocación de mandato en cualquier formato

El PRD acusó a AMLO de hacer declaraciones sobre la revocación de mandato el pasado 2 de febrero, en contravención a lo dispuesto en la normativa constitucional.
El PRD acusó a AMLO de hacer declaraciones sobre la revocación de mandato el pasado 2 de febrero, en contravención a lo dispuesto en la normativa constitucional.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó la aplicación de medidas cautelares bajo la figura de la tutela preventiva al Presidente Andrés Manuel López Obrador por sus manifestaciones sobre la revocación de mandato, por lo que debe abstenerse de referirse a dicho ejercicio.

En sesión pública, resolvió la queja que presentó el PRD en contra del mandatario federal por el presunto uso indebido de recursos públicos y la ilegal promoción del proceso de revocación de mandato, ya que dijo que durante la conferencia matutina del 2 de febrero López Obrador realizó declaraciones acerca de dicho proceso, en contravención a lo dispuesto en la normativa constitucional y legal relativa a la revocación de mandato.

La resolución le ordena al titular del Ejecutivo federal que se abstenga bajo cualquier modalidad o formato de referirse a la revocación de mandato.

La consejera Adriana Favela puntualizó que, además, si el mandatario federal continúa con su estrategia de comunicación a través de sus conferencias matutinas, debe tener cuidado con lo que expresa.

Si se sigue con esta estrategia de comunicación que es la conferencia de todas las mañanas, pues hay que tener mucho cuidado con los temas que se traten ahí, porque básicamente lo único que se podría estar hablando son cuestiones de salud, protección civil y educación, son las excepciones que nos da la regla

Adriana Favela, consejera del INE

Puntualizó que no se trata de ir en contra de la libertad de expresión, sino de garantizar la libertad de la ciudadanía para participar en la revocación de mandato, sin presiones.

Al ser un ejercicio de participación ciudadana lo que se busca es que la ciudadanía, de manera libre y voluntaria, tome las determinaciones que a su interés convenga, sin que ningún funcionario público pueda estar interviniendo en esa decisión

Adriana Favela, consejera del INE

RFH