Ley de revocación de mandato

A falta de ley reglamentaria, el INE alista lineamientos para la revocación de mandato

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que para los lineamientos para la revocación de mandato ha sostenido pláticas con partidos; dice no se juzgan los tiempos con los que trabaja el Congreso

INE recordó que hay plazos electorales específicos, por lo que se requiere garantizar la certeza de la revocación de mandato.
INE recordó que hay plazos electorales específicos, por lo que se requiere garantizar la certeza de la revocación de mandato.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ante el atraso de más de 400 días para que el Congreso apruebe la legislación secundaria de la revocación de mandato, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dio a conocer que preparan los lineamientos correspondientes.

En conferencia de prensa, señaló que la autoridad electoral ha estado trabajando en los lineamientos para la realización de este ejercicio, para lo cual también sostiene pláticas con las diferentes fuerzas políticas.

Dijo que desde el INE se considera necesario que haya certeza en la realización de este ejercicio, por lo que tienen previsto aprobar los lineamientos en la sesión del Consejo General del próximo 27 de agosto.

“En caso de que los ciudadanos decidan iniciar un procedimiento porque le perdieron, como lo dice la Constitución, la confianza al Presidente de la República e inician un procedimiento de revocación de mandato.

"Cosa que podría ocurrir a partir del 1 de noviembre, pues evidentemente tiene que haber claridad respecto de todas las condiciones, requisitos, etcétera, que el Instituto Nacional Electoral, en ejercicio de sus funciones, tiene que establecer", dijo.

Córdova explicó que desde el INE no juzgan la constitucionalidad o no de los tiempos con los que trabaja el Congreso, pero recordó que hay plazos electorales específicos, por lo que se requiere garantizar la certeza a ejercicios como el de la revocación de mandato.

“Si después el Congreso de la Unión emitiera una ley que contradice claramente lo que dicen los lineamientos, pues tendríamos que ver cómo los ajustamos, pero nosotros nos debemos, antes que nada, a la ciudadanía y nosotros tenemos un mandato constitucional”, indicó.

EGC