El plazo vence este lunes 31 de enero

INE espera respuesta de Hacienda sobre ampliación presupuestal

El órgano electoral requiere mil 738 millones de pesos para llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato

Consulta de revocación de mandato.
Consulta de revocación de mandato.Foto: Especial.
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que en la fecha límite para recibir la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la solicitud de ampliación presupuestal para la revocación de mandato, todavía están a la espera de la notificación.

Al participar en la Sesión Protocolaria de entrega de la Presidencia y Secretaría Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de México (OPPMM), reiteró que ya es un hecho el ejercicio de la revocación.

Sin embargo, reiteró que el órgano electoral requiere los mil 738 millones de pesos que solicitó al gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y cuyo plazo vence este lunes.

Puntualizó que si la SHCP no avala los recursos solicitados, entonces sólo instalarán una tercera parte de las 161 mil que originalmente estaban contempladas, en apego a las que se colocaron en los comicios federales del año pasado.

“La revocación de mandato va y va con todas las certezas que debe tener cualquier proceso de participación ciudadana organizado por el INE, eso es un hecho, lo único que está en duda es la cantidad de mesas de votación que podremos instalar, si no recibimos la ampliación presupuestal el INE únicamente instalará un monto cercana a la tercera parte de las mesas de votación que se podrían instalar sin contáramos, por el contrario, con el presupuesto solicitado”, manifestó.

Córdova subrayó que seguirán trabajando para que la democracia mexicana siga siendo equitativa, plural e incluyente, como lo es ahora y reiteró que sin diálogo entre instituciones no puede haber un sistema democrático.

“Sin diálogo, sin respeto por el Estado de derecho, sin la colaboración auténtica, sin simulaciones entre instituciones del Estado, no se puede recrear adecuadamente la democracia, por eso, este también es un espacio de promoción y de defensa de la misma”, remarcó.

lemm.