Tienen fondos por mil 353 mdp

INE: Fideicomisos no pueden utilizarse para revocación de mandato

El INE aseguró que los dos fideicomisos con los que cuenta no pueden utilizarse para otros fines a los especificados, ni siquiera para la revocación de mandato

El INE explicó que los recursos de los fideicomisos no pueden utilizarse para un fin distinto al que fueron creados.
El INE explicó que los recursos de los fideicomisos no pueden utilizarse para un fin distinto al que fueron creados.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que los dos fideicomisos con los que cuenta, que tienen fondos por mil 353 millones de pesos, no pueden ser utilizados para otros fines, como para organizar la revocación de mandato.

La autoridad electoral hizo esta aclaración ante algunas afirmaciones de legisladores de Morena respecto a que tiene recursos para organizar dicho ejercicio para el año próximo, a pesar del recorte presupuestal que realizó la Cámara de Diputados.

Explicó que de los mil 359 millones de pesos que tienen los fideicomisos, sólo están disponibles 626.15 millones de pesos que no pueden usarse para otros fines a los especificados, ya que únicamente están destinados a atender el pasivo laboral y el cumplimiento del Programa de infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del INE.

“Ambos fondos tienen funcionamiento totalmente diferente; es decir, destino u objeto, fuente de financiamiento, comité, reglas de operación, cuenta bancaria, entre otros. Los recursos que se cuentan en dichos instrumentos no pueden utilizarse para un fin distinto al que fueron creados”, puntualizó.

Precisó que de acuerdo con lo establecido en el artículo 11 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, “la unidad responsable de la dependencia o entidad con cargo a cuyo presupuesto se hayan otorgado los recursos, o que coordine su operación, será responsable de que se apliquen a los fines para los cuales fue constituido el fideicomiso”.

El INE señaló que el fideicomiso para atender el pasivo laboral se integra con recursos provenientes de economías derivadas del capítulo 1000 (personal) y destina al pago de la Compensación por Término de la Relación Laboral del personal del instituto, así como de los prestadores de servicios contratados bajo el régimen de honorarios permanentes, y para atender los programas de retiro voluntario.

Detalló que el saldo a la fecha es de 527.57 millones de pesos, de los cuales 320 millones de pesos están comprometidos para el Programa de Retiro Voluntario que está en curso.

En cuanto al Fideicomiso para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del INE, indicó que en lo que corresponde a la infraestructura tiene un saldo de 623.48 millones de pesos, de los que 381.3 están comprometidos para atender necesidades de infraestructura y mantenimiento en las 32 juntas locales, 300 juntas distritales y oficinas centrales.

En tanto, para el mejoramiento de los módulos de atención cuentan con un saldo de 202.04 millones de pesos, de los cuales 25.64 millones están comprometidos para adecuaciones, equipos y mejora de instalaciones que están en curso.

ANR