Señalan vulneración a principios de neutralidad

INE frena contratación de 109 aspirantes a supervisores o capacitadores por supuesta afiliación a partidos

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que frenaron el proceso de contratación de algunos aspirantes a supervisores o capacitadores por presunta afiliación a partidos

INE detiene proceso de contratación de algunos aspirantes por presunta afiliación a partidos.
INE detiene proceso de contratación de algunos aspirantes por presunta afiliación a partidos.Foto: INE
Por:
  • Magali Juárez

El Instituto Nacional Electoral (INE) frenó la contratación de 109 personas que buscaban ser supervisores electorales o capacitadores asistentes electorales, por supuesto vínculo o afiliación con partidos políticos.

La Comisión de Quejas y Denuncias sesionó este miércoles para resolver seis medidas cautelares solicitadas por diversos partidos y ciudadanos, por la aparente comisión de actos anticipados de campaña, vulneración a los principios de neutralidad y equidad en la contienda, uso indebido de la pauta y vulneración al interés superior de la persona menor de edad, así como ocho medidas cautelares relacionadas con los principios de imparcialidad e independencia.

Por unanimidad los consejeros electorales resolvieron ocho medidas cautelares presentadas por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, en contra de personas aspirantes a los cargos de supervisor o capacitador asistente electoral para el proceso electoral federal 2023-2024.

Se determinó como procedente impedir a las personas aspirantes continuar con el procedimiento de reclutamiento y contratación respectivo, hasta en tanto se resuelva en definitiva el fondo del asunto, pues los partidos políticos involucrados en estos procedimientos presentaron los formatos originales de las afiliaciones respectivas, salvo dos casos en que los ciudadanos refirieron actos de afiliación, que, en una óptica preliminar, los acreditan como sus militantes.

Por ello, la Comisión de Quejas y Denuncias aprobó un acuerdo por el cual se instruye a la Unidad Técnica a que, en los procedimientos relacionados con presuntas indebidas afiliaciones de ciudadanas o ciudadanos a partidos y que deriven del actual proceso de contratación de supervisores o capacitadores, en donde se tenga evidencia documental de que existe su consentimiento de forma previa, informe a las instancias competentes que no pueden continuar con el trámite de contratación.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón. 

FBPT