Elecciones en México

Si mi credencial del INE vence en 2024, ¿hasta cuándo puedo renovarla?

En junio de este año habrá elecciones en México, por lo que, si tu credencial del INE vence en 2024 o se te extravió, conoce hasta cuándo puedes renovarla

Elecciones en México: Si mi credencial del INE vence en 2024, ¿hasta cuándo puedo renovarla?
Elecciones en México: Si mi credencial del INE vence en 2024, ¿hasta cuándo puedo renovarla?Foto: Cuartoscuro / La Razón
Por:
  • Daniela Gómez

Las elecciones presidenciales en México se llevarán a cabo en junio de este año y para que los mexicanos puedan escoger al sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador deberán contar con una credencial para votar vigente o no podrán ejercer su voto. Para que esto no te pase, si tu INE vence en 2024, te decimos hasta cuándo puedes renovarla.

La credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) es el documento de identidad más importante en México, ya que sin ella no se pueden hacer la mayoría de los trámites como sacar el pasaporte o pagar la tenencia, pero también es el único medio por el que un mexicano puede ejercer su voto.

Es por su importancia que debe estar vigente en todo momento y más aún porque este 2024, los mexicanos deberán votar por una nueva o nuevo presidente, quien ocupará el cargo por los próximos 6 años.  Además, también se elegirán nuevos gobernadores, diputados, senadores, alcaldes y presidentes municipales. 

Si mi credencial del INE vence en 2024, ¿hasta cuándo puedo renovarla?

Por tal motivo, si tu INE vence en 2024, debes renovarla antes del 22 de enero de 2024, que, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, es la fecha límite para que los ciudadanos que tienen credencial para votar vencida o que esté por vencer, tramiten una nueva y así, no tengan problemas para votar en las elecciones del próximo 2 de junio.

Si necesitas actualizar tu domicilio o corregir algún dato personal de tu INE, también tienes hasta el 22 de enero para solicitar una nueva credencial para votar. De igual forma, las y los jóvenes que cumplan 18 años antes del día de las elecciones de 2024 pueden solicitar su INE de forma adelantada en la misma fecha límite para renovarla.

Para todos estos casos, la fecha límite para recoger las credenciales del INE es el 14 de marzo.

Estas son las fechas para renovar la credencial del INE si vence en 2024.
Estas son las fechas para renovar la credencial del INE si vence en 2024.Foto: INE

Si mi INE vence en 2024, cómo tramito una nueva credencial para votar

Por otra parte, si tu INE vence en 2024, te decimos paso a paso cómo solicitar una nueva credencial para votar.

Haz una cita: Ubica el módulo del INE más cercano a tu domicilio o trabajo y agenda una cita en el Sistema de Atención Ciudadana.

Prepara tus documentos: Antes de acudir al módulo revisa qué tengas los siguientes documentos:

  1. Acta de nacimiento.
  2. Carta de naturalización (si eres extranjero).
  3. Identificación con foto.
  4. ​Comprobante de domicilio.​

Si no cuentas con alguna identificación o comprobante de domicilio: Puedes presentar a dos personas que funjan como testigos.

  • La primera persona que funja como testigo deberá tener su Credencial para Votar inscrita en el mismo municipio o alcaldía a tu domicilio.
  • La segunda persona que funja como testigo debe tener inscrita su Credencial para Votar en la misma entidad federativa donde vives.

Acude a tu módulo: Acude al Módulo que seleccionaste para tramitar tu INE en el día y hora de tu cita.

Recoge tu Credencial: No olvides el comprobante que te dan al hacer el trámite de renovación del INE. Verifica el estatus de tu credencial antes de ir por ella para que estés seguro de que ya está lista.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN