Rumbo al 2024

INE ordena a MC bajar spots de precampaña de Samuel García

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordena a MC retirar los spots de su precandidato presidencial, Samuel García; advierte promoción personalizada

INE ordena a MC bajar spots de precampaña de Samuel García en un plazo de 6 horas.
INE ordena a MC bajar spots de precampaña de Samuel García en un plazo de 6 horas.Foto: Especial
Por:
  • Sergio Ramírez .

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de seis spots del gobernador Samuel García, que lo identifican como precandidato presidencial único, en un plazo de seis horas, ya que vulnera el actual modelo de comunicación política del país al tratarse de un servidor público en funciones.

En la sesión de este jueves, los consejeros electorales señalaron que se utiliza, de manera indebida, la pauta a la que tiene derecho el partido Movimiento Ciudadano para difundir propaganda relacionada con García Sepúlveda, aun gobernador de Nuevo León.

Precisaron que dicha persona no puede aparecer en los promocionales del partido que lo postula hacia el 2024.

“Me parece verdaderamente complejo y delicado que en una etapa de precampaña en el uso de radio y televisión de un partido político esté apareciendo como una propuesta en la que, según advierto, no se identifica si es un proceso interno”, comentó la presidenta de la comisión, Claudia Zavala.

“Habla del precandidato único a presidente de Movimiento Ciudadano, en letras que a veces pasan desapercibidas, lo relevante es que es un servidor público”, resaltó la consejera.

Se trata, añadió, de un caso verdaderamente relevante, cuya urgencia es muy significativa porque desafortunadamente en este momento quien aparece en los spots, sin identificarse en la calidad de precandidato es el gobernador de Nuevo León.

“Es un servidor público ahora en funciones” y en ello, los partidos políticos tienen parte de la responsabilidad en el pautado de los spots, dado que deben prever este tipo de situaciones, expresó al argumentar el sentido de su voto.

Además, Movimiento Ciudadano “tiene una alta responsabilidad, de hacer que el modelo de comunicación política funcione, sobre todo cuando se trata de servidores y servidoras públicas y, en este caso, es imperiosa la necesidad de que esta Comisión atienda de inmediato”.

Los promocionales que el partido MC debe suspender en lo inmediato, en radio y televisión son: “Lo nuevo es hacer posible lo imposible”, “Samuel García”, “El nuevo”; “Soy el nuevo”; “Futuro V2” y “Me dijeron que no había lugar”.

JVR