El ejercicio sería más caro que la línea 2 del Cablebús

INE pide 3,800 mdp para revocación y justifica definir lineamientos

Costo proyectado es hasta 7 veces más de lo de consulta pasada; contempla 161,490 casillas; se debe emitir presupuesto se haga o no, señalan consejeros; AMLO acusa que “salinistas” se oponen a legislar sobre revocación; Monreal dice a Córdova que instituto no puede sustituir al Legislativo

INE pide 3,800 mdp para revocación y justifica definir lineamientos
INE pide 3,800 mdp para revocación y justifica definir lineamientosFoto: Especial
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó tres mil 800 millones de pesos para realizar la revocación de mandato, lo cual supera hasta siete veces más los 528 millones de pesos que costó la consulta popular para expresidentes, pues contempla la instalación de 161 mil 490 casillas, la contratación de cinco mil 430 supervisoras y supervisores electorales y 32 mil 421 capacitadoras y capacitadores asistentes electorales, así como 484 mil 470 per-sonas para integrar las Mesas Directivas de Casilla.

Para dimensionar, el presupuesto solicitado es más de lo que costó la Línea 2 de Cablebús (que corre de Constitución de 1917 a Santa Martha) en la Ciudad de México, que generó un gasto de tres mil 168 millones de pesos.

Al respecto, partidos de oposición consideraron que es un gasto excesivo que se puede utilizar para otros temas de interés ciudadano.

Si se diera el caso de que alguno o ambos ejercicios no fueran aprobados, de conformidad con las normas vigentes, el INE devolvería en su momento el importe correspondiente a la Tesorería de la Federación

Jaime Rivera, Consejero electoral

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, consideró que el monto de la inversión “es un capricho” del Presidente de México, ya que costará cientos de millones de pesos, “que bien pudieran usarse para la compra de medicamentos que no hay, de vacunas que se-guimos esperando, de tratamientos contra el cáncer que los niños que están en espera desde hace meses y para la generación de empleos que tanto se necesita, para la seguri-dad, cámaras vigilantes, policías bien pagados, ahí es donde se debería de invertir el re-curso público”.

A su vez, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, comentó a La Razón que “es injustificable que se pretendan gastar más de cinco mil millones de pesos para un ejercicio, aparte de que la pregunta es sesgada y sólo trata de confundir a la población”.

El INE tiene la obligación de sacar adelante la consulta de Revocación de Mandato, si ésta se convoca, independientemente de que el Poder Legislativo haya emitido o no la ley. No se puede pedir al INE que se mantenga sin expedir las reglas básicas

Uuc-kib Espadas, Consejero electoral

Durante la presentación del presupuesto para 2022, se informó además que para una eventual consulta popular se necesitarán mil 913 millones de pesos, que contempla la instalación de 96 mil 591 casillas, la contratación de dos mil 55 supervisoras y superviso-res electorales; 16 mil 226 capacitadoras y capacitadores asistentes electorales; la insa-culación de 12.01 millones de ciudadanas y ciudadanos, así como 289 mil 773 funciona-rios de Mesa Directiva de Casilla.

Gráfico
Gráfico

Para ambos ejercicios se requiere de un monto de cinco mil 743 millones de pesos, de acuerdo a la directora Ejecutiva de Administración del INE, Ana Laura Martínez de Lara.

Los consejeros electorales señalaron la necesidad de emitir este presupuesto “se lleve a cabo no”.

El capricho de la consulta de revocación de mandato costará cientos de millones de pesos, que bien pudieran usarse para la compra de medicamentos que no hay, de vacunas que seguimos esperando, de tratamientos contra el cáncer de los niños

Marko Cortés, Líder nacional del PAN

Claudia Zavala indicó que la revocación y consulta popular se presupuestan conforme a lo que establece la Constitución mexicana y la legislación vigente, toda vez que al no haber una ley secundaria para la revocación, el órgano autónomo tiene la obligación de hacer una proyección para dar certeza respecto de los recursos.

“Lo que el INE está haciendo hoy, de manera muy responsable, es prever el escenario de organización, en el caso de consulta popular acorde con las reglas establecidas ya en la ley vigente, y en el caso de revocación de mandato, con la proyección de organización que nosotros tenemos frente a la ausencia de una legislación”, manifestó.

A su vez, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona, señaló que el INE tiene la obligación de sacar adelante la consulta de revocación de mandato “si ésta se convoca, independientemente de que el poder Legislativo haya emitido o no la ley en tiempo y forma. En ese sentido, no se puede pedir al Instituto que se mantenga sin expedir las reglas básicas para poder sacar adelante esta obligación constitucional”.

Es injustificable que se pretendan gastar más de cinco mil millones de pesos para un ejercicio, aparte de que la pregunta es sesgada y sólo trata de confundir a la población

Jesús Zambrano, Líder nacional del PRD

Durante la presentación del anteproyecto de presupuesto, el INE también solicitó 13 mil 084 millones de pesos para gasto corriente y cinco mil 821 millones de pesos para las prerrogativas de los partidos políticos, lo que suma, junto con la revocación de mandato y consulta popular, un total de 24 mil 660 millones de pesos para el ejercicio 2022. Se espera que sea aprobado por el Consejo General el 27 de agosto.

  • El dato: La representación de Morena ante el INE impugnó ante el TEPJF los lineamientos que aprobará el Instituto para regular los procesos de la revocación de mandato.

AMLO critica a oposición “salinista” por frenar extra para revocación

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la oposición “reaccionaria salinista” por impedir que se aprobara la convocatoria a un periodo extraordinario en San Lázaro para sacar adelante la ley reglamentarias sobre revocación de mandato.

En conferencia, arremetió por segundo día consecutivo en contra de los senadores “reaccionarios” de Miguel Ángel Osorio (PRI) y Josefina Vázquez Mota (PAN); ambos, dijo, al servicio del expresidente Carlos Salinas.

“Salinas de Gortari todavía sigue mandando, se opusieron a que se aprobara un periodo extraordinario para llevar a cabo un ejercicio democrático de revocación del mandato. Es el mundo al revés. Estos mismos están planteando que yo me vaya, y quieren eso, sobre todo empujaron fuertísimo”, dijo.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también se refirió a la revocación: “debería el Congreso hacer su periodo extraordinario, aprobar la revocación de mandato como está planteada y que el INE se concentre en organizar y no en legislar o definir cómo debe hacerse la pregunta, que el INE actúe con imparcialidad, que deje de ser parcial”.

Co información de Sergio Ramírez