Elecciones 2021

INE ratifica negar registro a dos candidatos a alcaldes y 9 a diputados federales

Con votación muy dividida, consejeros del INE reiteraron el criterio de imponer penas que marca la Legipe; retirar el registro al candidato que no cumpla

Consejeros del INE: José Roberto Ruiz, Martín Faz, Uuc Kib Espadas y Norma de la Cruz, se oponen.
Consejeros del INE: José Roberto Ruiz, Martín Faz, Uuc Kib Espadas y Norma de la Cruz, se oponen.Foto: Especial
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró la negativa del registro a 9 candidatos a diputados federales de Morena y dos aspirantes a la alcaldía de Michoacán, por no haber presentado gastos de precampaña.

Al dar respuesta a diversas sentencias emitidas por la Sala de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del INE determinó negar el registro a los candidatos a presidente municipal de Morelia por el partido Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, así como al candidato independiente, Roberto Villaseñor.

Además, a Villaseñor lo castigaron con la negativa para participar en dos procesos electorales consecutivos.

Candidatos de Morena a diputados federales a quienes el INE negó el registro:

  • Araceli García Muro
  • Victorino Apodaca García
  • Humberto Soberano Ramírez
  • María Magdalena Ruperto Nájera
  • Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo
  • Rosa Evelia Villarruel Figueroa
  • Missael Guerrero Martínez
  • Guillermo Vergara Martínez 
  • Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz

Además, los consejeros del INE acordaron devolver la candidatura a Leticia Calderón Ramírez para que contienda para diputada federal por Redes Sociales Progresistas.

Con una votación muy dividida, los consejeros del INE reiteraron el criterio que han manifestado en las últimas sesiones de imponer las penas que marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que ordena retirar el registro al candidato que no cumpla con los informes de fiscalización.

A pesar de la oposición de los consejeros José Roberto Ruiz, Martín Faz, Uuc Kib Espadas y Norma de la Cruz quienes insistieron en que las sentencias obligan a considerar el monto de los gastos no reportados, el resto de los integrantes del Consejo General del INE reiteraron que la ley no contempla graduaciones en su aplicación.

EGC