Elecciones 2021

INE realizó el sorteo para seleccionar a ciudadanos que serán funcionarios de casilla

Se escogió mediante sorteo al 13% de ciudadanas y ciudadanos de cada sección electoral del país, resultando 12 millones 226 mil 632 personas seleccionadas

cuartoscuro_659773_digital
Un millón y medio de ciudadanas y ciudadanos recibirán el voto de sus vecinos este seis de junio.Foto: Cuartoscuro / Archivo
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el sorteo de los ciudadanos que habrán de integrar las mesas directivas de casillas para recibir y contar los votos de los mexicanos el próximo seis de junio, informó el presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

En su tradicional mensaje dominical, Córdova Vianello dijo que ya se cuenta con los nombres de quienes serán convocados para integrar las casillas electorales.

“En presencia de consejeras consejeros y la representación de los partidos políticos en los 300 distritos se escogió mediante sorteo al 13 por ciento de ciudadanas y ciudadanos de cada sección electoral de nuestro país, resultando 12 millones 226 mil 632 personas seleccionadas”, dio a conocer el presidente del INE.

Actualmente, el listado nominal de electores está conformado por más de 92 millones de personas, de ese total 12.2 millones deberán ser visitados por los Capacitadores y Asistentes Electorales (CAES) para convencerlos de participar como directivos de casillas y, a quienes acepten, capacitarlos para que puedan desarrollar sus funciones durante la jornada electoral.

“Corresponderá a más de 41 mil capacitadoras y capacitadores y asistentes electorales los llamados CAES; realizar esas visitas, bajo la supervisión de casi siete mil supervisores electorales. Visitar a más de 12 millones de personas a lo largo y ancho de nuestro país es un reto inmenso, por el tamaño del operativo logístico que significa, además, dicho reto se hace todavía más grande por la emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo y nuestro país, lo que nos obliga a actuar con estrictos protocolos sanitarios que permitan desarrollar cada una de las tareas”, dijo Lorenzo Córdova.

El presidente del INE añadió que con la insaculación de las listas nominal de electores en los 300 distritos federales de nuestro país, se da uno de los pasos más importantes para garantizar la imparcialidad e independencia de los comicios, que sean ciudadanos contando el voto de otros ciudadanos.

“De esas 12.2 millones de personas a las que se visitará en esta primera etapa surgirán más adelante el millón y medio de ciudadanas y ciudadanos que el seis de junio recibirán el voto de sus vecinos, en lo que puede considerarse la piedra angular de nuestro sistema electoral, es decir, ciudadanos contando los votos de ciudadanos”, destacó.

Córdova Vianello afirmó que “la maquinaria electoral en nuestro país está en marcha, serán las mexicanas y los mexicanos seleccionados y capacitados mediante estos procedimientos, la mejor garantía de limpieza y certeza en el proceso electoral 2021”.

Finalmente hizo una petición a la ciudadanía que fue seleccionada para ser funcionarios de casillas que “si recibes la visita del personal del INE recuerda que será gracias a tu generosa participación que las elecciones podrán llevarse a cabo”.