Proceso Electoral 

INE concluye que urna electrónica “muestra altos niveles de confianza”

En las entidades de Coahuila e Hidalgo, a siete de cada 10 electores encuestados “le generó mucha confianza el dispositivo”

WhatsApp Image 2021-02-05 at 8.22.17 PM
El Modelo de Operación contempla el uso de hasta 50 urnas electrónicas en Coahuila y 50 en Jalisco.
Por:

Este viernes, autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron las conclusiones del estudio sobre el uso de urnas electrónicas en procesos electorales, y aseguraron que se trata de una tecnología “con un alto nivel de aceptación y confianza entre la ciudadanía”.

De acuerdo al “Informe integral de la evaluación de la implementación del proyecto de voto electrónico durante los Procesos Electorales Locales 2019-2020” en las entidades de Coahuila e Hidalgo, a siete de cada 10 electores encuestados “le generó mucha confianza el dispositivo”.

En Hidalgo se implementó por primera vez el año pasado en 40 casillas, pero en Coahuila, donde se instalaron 54, se ha usado desde el 2005.

Entre otros indicadores, el estudio indagó el nivel de confianza que generó haber votado por medio de este nuevo dispositivo, el grado de dificultad que tuvo al emitir su voto, la percepción sobre el tiempo de espera para votar, la facilidad del uso de la urna y, finalmente, se le preguntó si le gustaría votar por medio de urna electrónica para la siguiente elección.

Al cierre de la votación, las urnas cuentan automáticamente todos los votos sin posibilidad de error y emiten las actas de cómputo

El nivel de confianza de la urna electrónica  indica que “a 7 de cada 10 encuestados le generó mucha confianza el dispositivo, a un cuarto poca confianza y únicamente 5.5% expresó que ninguna confianza”.

Dichos resultados, sostuvieron las autoridades electorales, “refuerzan la viabilidad de esta modalidad de voto que el INE instrumentará nuevamente en cien casillas ubicadas en Jalisco y Coahuila el próximo 6 de junio”.

El Modelo de Operación contempla el uso de hasta 50 urnas electrónicas en Coahuila y 50 en Jalisco.

“En ambas entidades se utilizará la urna electrónica desarrollada por el Instituto Electoral Local, mismas que fueron utilizadas en el proceso de 2020 y que poseen todas las reglas de certeza, voto secreto y vigilancia que se aplican en las casillas convencionales y recibirán el voto tanto para la elección federal como para las locales”, señala el comunicado.

Las y los ciudadanos se identifican con su Credencial para Votar, sufragan en secreto y marcan con facilidad al partido de su preferencia y pueden mirar el testigo impreso de su voto. Al cierre de la votación, las urnas cuentan automáticamente todos los votos sin posibilidad de error y emiten las actas de cómputo en tantas copias como sean necesarias para el paquete electoral y los representantes de los partidos.