Expresa preocupación

INE suma evidencia de elección irregular en CIDE

Hace público voto en contra, que no le permitieron expresar; también estuvieron en contra Sener y Economía; Romero no abre diálogo con alumnos, pero sí cesa a coordinadora de finanzas

Estudiantes y académicos del CIDE protestan contra la designación de Romero Tellaeche.
Estudiantes y académicos del CIDE protestan contra la designación de Romero Tellaeche.Foto: Especial
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) denunció irregularidades en el proceso de designación de José Romero Tellaeche como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), por lo que hizo público su voto en contra de dicho nombramiento.

“Debido a que durante la primera sesión extraordinaria del 2021 del Consejo Directivo del CIDE no se nos permitió hacerlo, el INE expresa que su voto sería en contra de la designación y nombramiento efectuado por la Dirección General del Conacyt, debido a que las auscultaciones interna y externa no fueron desahogadas en los términos requeridos por el estatuto general”, afirmó Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del organismo electoral.

Indicó además que hay un “contexto de confrontación existente al seno de la comunidad del CIDE que no ha propiciado un clima propicio para el diálogo de sus integrantes”.

Molina Jacobo alertó sobre la frustración y desasosiego que prevalece en la comunidad de la institución académica, por lo que se pronunció porque haya disposición al diálogo y a las diferentes visiones, que son condiciones indispensables en la democracia.

“El INE desea expresar su preocupación por la situación predominante en las comunidades académica, administrativa y estudiantil del CIDE, ante la evidente falta de oportunidades de diálogo con las instancias involucradas.

“Las sensaciones de inconformidad, frustración y desasosiego características del momento que sufre la institución son contrarias a la realización de las actividades académicas e incompatibles con la razón de ser del CIDE”, subrayó.

Además, funcionarios federales consultados por La Razón confirmaron que el representante de la Secretaría de Energía también votó en contra, en tanto que la directora del Colegio de México (Colmex), Silvia Giorguli se abstuvo. Cabe aclarar que ni la dependencia, ni la institución educativa han emitido una postura oficial.

Además del INE, la Sener y el Colmex, el resto de las personas y representantes del Consejo Directivo del CIDE que votaron el pasado 29 de noviembre son: Conacyt, además de cuatro personas invitadas por la directora; las Secretarías de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público, Economía, el Fondo de Cultura Económica, Banco de México, además de Victoria Rodríguez, cuya ratificación a esa institución, será discutida este miércoles en comisiones del Senado de la República y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

Continúa el paro

La comunidad estudiantil del CIDE informó que ante la falta de diálogo por parte del nuevo director José Romero Tellaeche y de las autoridades del Conacyt mantendrán tomadas las instalaciones del instituto al menos 24 horas más.

“Debido al caso omiso a las protestas de la comunidad estudiantil por parte del director del CIDE, José Romero Tellaeche y la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, nos vimos obligados a tomar estas medidas para exigir la escucha respetuosa de la comunidad estudiantil”, declararon en un video que fue publicado por el grupo de 15 alumnos que tomó de manera pacífica las instalaciones del CIDE el día de ayer a las 12:50 horas.

Tras la destitución de la coordinadora de Administración y Finanzas del instituto, los alumnos aseguraron: “la Mtra. Gisela era nuestra única forma de comunicarnos con las autoridades y mantener control de la seguridad de nuestra escuela. De modo que su destitución es una muestra más de la posición de las autoridades para negar el diálogo y atacar a su comunidad”.

  • El dato: Desde el 19 de noviembre la convocatoria a los 14 miembros del CIDE para designar al nuevo director cambió en varias ocasiones, tanto de sede como de horarios y fechas.

El nuevo director realiza la primera destitución

En su primer día como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Romero Tellaeche del CIDE destituyó a la coordinadora de administración y finanzas de la institución, Gisela Morales González, quien horas antes acudió a las instalaciones para ofrecer su apoyo a los estudiantes que tienen tomadas las instalaciones desde el pasado lunes.

Sobre el cese de Morales González, personal académico de esta institución, que pidió no revelar sus nombres a La Razón, por temor a represalias confirmaron que este martes circuló un correo electrónico con un documento firmado por Romero Tellaeche, en el que se informó que Adolfo Fernández Ruiz ha sido propuesto para ocupar el cargo de Coordinador de Administración y Finanzas del CIDE.

Además, en un mensaje también difundido vía twitter afirmaron que la remoción se dio “después de que Óscar García y Rodrigo Aliphat, comisionados de Romero Tellaeche, preguntaron explícitamente si la maestra Gisela había tenido contacto con los estudiantes”.

RFH