Resultados elecciones 2021

INE reporta que en cómputos distritales se recontaron 60.2% de las actas

A partir del cierre de los cómputos comenzará el proceso de las impugnaciones, sin embargo, el INE confió en que se ratifiquen los triunfos

Instituto Nacional Electoral (INE) en México.
Instituto Nacional Electoral (INE) en México.Foto: Archivo.
Por:

Durante los cómputos distritales de la elección para renovar la Cámara de Diputados se recontaron 98 mil 383 actas, equivalente al 60.2 por ciento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que fue un porcentaje similar al de los comicios intermedios de 2015, pero 15 puntos porcentuales debajo de los paquetes electorales recontados en la elección federal de 2018.

El Consejo General del INE reanudó la sesión de seguimiento de los cómputos, en la que confirmó los datos del cierre de este proceso y reportó la instalación de los consejos locales en Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México, para efectuar el cómputo por circunscripción plurinominal.

“Por los datos que arroja el cómputo de votos, se confirma lo que ya adelantaban el conteo rápido y el PREP, contamos con una participación ciudadana de 52.6 por ciento”, destacó el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Bonilla, quien presentó el informe sobre la instalación de los consejos locales.

El consejero Ciro Murayama consideró que es necesario repensar el tema de los recuentos debido a que estimó que 74.6 por ciento fueron “ociosos” en cuanto a las causales: “De cada cuatro casillas recontadas, tres fueron por razones innecesarias, lo que genera una carga de trabajo innecesaria”, indicó.

Señaló que, a partir de los resultados obtenidos en las alianzas electorales, también se debe analizar el hecho de que la legislación electoral mexicana permite el triunfo de partidos por los que la ciudadanía no votó.

Explicó que de los 121 distritos ganados por la coalición Juntos Haremos Historia, en 118 ganó Morena, pero a través del convenio establecido con el PT y el PVEM les otorga triunfos en 32 y 27 distritos, respectivamente.

Dijo que la misma situación se presentó en la alianza Va por México, que obtuvo 63 distritos, de los cuales 36 ganó el PAN, 25 el PRI y 2 el PRD, pero de los ganados por el blanquiazul le otorga otros cuatro al tricolor y tres al sol azteca.

La consejera Adriana Favela refirió que a partir del cierre de los cómputos comenzará el proceso de las impugnaciones, sin embargo, confió que se ratifiquen los triunfos, sobre todo porque con los recuentos que ya se realizaron no existen causales de nulidad.

Destacó que de los resultados obtenidos en la elección 149 son para las mujeres, equivalente a 49.6 por ciento, lo que garantiza la equidad, mientras que 29 personas de grupos de personas en situación de vulnerabilidad también ganaron distritos.