INE reprograma spots de partidos con tiempos oficiales reducidos

INE reprograma spots de partidos con tiempos oficiales reducidos
Por:
  • jorge-chaparro

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad reducir los tiempos oficiales que habrá de administrar el organismo, así como los modelos de distribución y las pautas para la transmisión de mensajes de partidos políticos nacionales y locales durante el periodo ordinario restante que va del 15 de mayo al 30 de junio.

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A través de un comunicado de prensa, el INE decidió acatar el decreto emitido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 23 de abril, donde reduce los tiempos fiscales y presentar una pauta para radio y televisión con menos minutos de transmisión.

“Es un acto que se conoce como Ad Cautelam, es decir, que se aprueba de manera preventiva para ajustar el modelo de comunicación política a la nueva reducción de tiempos fiscales para evitar que esta institución incurra en algún tipo de incumplimiento o irresponsabilidad”, explicó la consejera Adriana Favela.

El INE impugnó, mediante una controversia constitucional, la decisión presidencial de “devolver” a los concesionarios el tiempo que el gobierno tiene para transmitir sus mensajes y que entrará en vigor el 15 de mayo, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se pronuncia antes.

El acuerdo del Comité de Radio y Televisión establece que la nueva distribución se calculó a 21 minutos en radio y 11 en televisión, una reducción de 40 por ciento.

De ese tiempo, al INE le corresponden, en este periodo donde no hay procesos electorales en curso, 12 minutos en lugar de los 15 que tenía en radio y 9 en vez de los 11 minutos para spots de televisión.

Es decir, hay una reducción del 20 por ciento en radio y del 18 por ciento en televisión por cada día, con lo que los partidos políticos y el INE perderán, aproximadamente, 6 mil spots al día, relató Patricio Ballados, Secretario Técnico del Comité.

Consejeros rechazan la reducción

El consejero José Roberto Ruiz consideró que se debe buscar una mejor distribución y equidad absoluta, además de aprovechar los horarios, buscando el de mayor audiencia, para que el debate público tenga un mayor impacto entre la población.

Por su parte, Ciro Murayama consideró que el decreto representa una afectación de derechos de los ciudadanos y se pronunció porque la Corte emita una sentencia que detenga el proyecto de pauta de spots en radio y televisión que votó el Comité.

Claudia Zavala reconoció que las pautas aprobadas corresponden a los meses de mayo y junio, por lo que el INE se encuentra “en tiempo y contra tiempo para estar en condiciones de darle cumplimiento a un decreto recientemente publicado”.

Finalmente, Dania Ravel consideró que esta decisión presidencial “violenta el derecho a la información y el modelo de comunicación vigente es indispensable para la vida democrática del país”.

El acuerdo deberá ser votado por el Consejo General para su aprobación definitiva.

KA