Buscan fortalecer independencia

INE y TEPJF no aceptarán cooptación o captura institucional, advierten

El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, puntualizó que trabajan con el INE para fortalecerse; resaltó que México cuenta con autoridades electorales que gozan del respaldo de la ciudadanía

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, en la firma de un convenio de colaboración académica
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, en la firma de un convenio de colaboración académicaFoto: @lorenzocordovav en Twitter
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) buscan fortalecer su independencia de cara a las elecciones presidenciales y no están por la cooptación o la captura institucional.

Así lo advirtió el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, quien puntualizó que ambas instituciones electorales trabajan para fortalecerse y con la mira en el futuro.

"En el Tribunal Electoral, al igual que el Instituto Nacional Electoral, estamos seguros que nosotros apostamos por seguir hacia adelante, por ver hacia el futuro. Nosotros estamos en la lógica de la construcción institucional, no en las lógicas contrarias, de la cooptación o la captura institucional; estamos en la lógica de fortalecer nuestra independencia y por supuesto tratando de fortalecer con acciones internas para enfrentar los retos que vienen hacia el futuro en las elecciones de este año, del (20)23 y del (20)24".

Reyes Rodríguez Mondragón

Durante la firma del convenio de colaboración académica entre el TEPJF y el INE, subrayó que la calidad de la democracia se sostiene en las instituciones que trabajan en ella y resaltó que México cuenta con autoridades electorales que gozan del respaldo de la ciudadanía.

"Está en nosotros mantener esa confianza al proteger de forma efectiva los derechos de la ciudadanía, así como en abonar al fortalecimiento del Estado de derecho en nuestro país".

Reyes Rodríguez Mondragón

Rodríguez Mondragón comentó que como parte de los trabajos de fortalecimiento del Tribunal Electoral han emprendido una revisión del Servicio Civil de Carrera que tiene el INE y elaboran una propuesta de reforma para integrar los elementos más importantes a la carrera judicial y administrativa, por lo que en las próximas semanas presentarán la propuesta ante la Comisión de Fortalecimiento.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, manifestó que estos convenios demuestran que se debe continuar con el fortalecimiento de la democracia.

"Estoy convencido que convenios como este demuestran las sinergias que se pueden lograr en beneficio de la recreación de las elecciones y nos recuerdan la importancia que, para la calidad de la democracia, tienen que seguir fortaleciendo los altos niveles de desempeño y calidad técnica del personal que integra el INE acompañado, para ello, del Tribunal Electoral".

Lorenzo Córdova

KEFS