Repunte de COVID-19 puede complicar más

Con influenza en octubre se viene un reto doble, advierte López-Gatell

El subsecretario de salud previó que los enfermos de influenza y COVID-19 disputarán camas; por similaridad de síntomas el diagnóstico será difícil, señaló

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.Foto: Especial
Por:

A partir de octubre y hasta marzo del próximo año, México enfrentará la temporada anual de influenza, lo que representará un reto doble para el sector salud, pues los infectados requerirán las mismas camas que hoy están usando los pacientes graves por COVID-19, advirtió el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

"Si ocurre lo que algunos sospechamos, que COVID pudiera repuntar justamente en el momento en que venga la epidemia de influenza pues se vuelve un reto doble. 

"Irremediablemente vamos a tener la epidemia de influenza y las personas que requieran hospitalización van a ocupar las mismas camas que están ocupando las personas afectadas por COVID-19, entonces hay un efecto competitivo por el espacio", señaló.

Recordó que en este momento se tiene una disponibilidad de 77 por ciento de las camas, sin embargo, insistió, un repunte de la pandemia por coronavirus representaría un problema.

"Entre los múltiples retos está la identificación diagnóstica, los síntomas son parecidos, va haber además una presión social, va a haber gente interesada en vender pruebas rápidas de influenza que tienen las mismas limitaciones que las de covid y que no son recomendadas como un instrumento diagnóstico (...) de cualquier forma, estamos definiendo algoritmos diagnósticos para detectar a las personas y atenderlas conforme se va necesitando", expuso.

Los síntomas de Influenza son muy parecidos a los de COVID-19: dolor de cabeza, dolor de garganta, y dolor muscular, y aunque la mayoría de las personas que lo padecen, se curan con reposo en casa, un porcentaje sí requiere hospitalización.

"La mortalidad por influenza es grande en México, mueren 30 mil personas por influenza o neumonía, muchas veces no se puede distinguir. La enorme mayoría de personas con influenza, 8 de cada 10, tienen esta enfermedad y se quita espontáneamente en 10 a 14 días como el COVID-19, pero el porcentaje restante puede tener complicaciones graves, necesitar hospitalización, e incluso podrían necesitar intubación asistencia ventilatoria", indicó.