En 2021

Infonavit ofrecerá nuevos esquemas de financiamiento para vivienda en 2021

El Instituto ofrecerá un nuevo crédito en pesos con una tasa de interés más baja y productos financieros para empleados temporales

El instituto aclaró que esto no implica el acceso directo a su sistema.
El instituto aclaró que esto no implica el acceso directo a su sistema.Foto: Especial
Por:

Gobierno, empresarios y trabajadores celebraron la aprobación de la reforma a la Ley General del Infonavit en el Congreso, lo cual permitirá que a partir del próximo año el Instituto ofrezca un nuevo crédito en pesos con una tasa de interés más baja y productos financieros para empleados temporales como agrícolas y policías.

Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que se contará con 120 días a partir de la promulgación de dicha reforma para traducirla en normas y nuevos esquemas de crédito en beneficio de 22 millones de derechohabientes.

Durante la 122 Asamblea General Ordinaria, destacó que las modificaciones a la ley del instituto atenderán las necesidades de los trabajadores de menores recursos a través de productos como el crédito en pesos, condiciones flexibles, tasa de interés más baja y facilitando su desarrollo patrimonial.

Asimismo, entre otros, se contempla un esquema de financiamiento para empleados temporales o intermitentes, como los trabajadores agrícolas y policías, lo que significa que también se contribuirá a extender la red de seguridad social en el país.

La realidad es que 11.2 millones de créditos hipotecarios en casi 50 años no son suficientes (…) en un país donde prácticamente un tercio de las viviendas presentan algún tipo de rezago y muchas veces las personas más pobres no tienen acceso a un crédito por la rigidez de nuestros productos y reglas de otorgamiento

recalcó Martínez.

Con la representación presidencial, el director del Seguro Social, Zoé Robledo destacó que la reforma a la Ley del Infonavit cobra relevancia especial al concebirse en medio de la pandemia del COVID-19, ya que representa la ratificación de que la Cuarta Transformación de la vida pública de México significa un proyecto del gobierno con la sociedad.

“Una lección que tenemos aquí en México es que la pandemia no puede detener la transformación de nuestro país y quizá la mejor evidencia de esto fue la presentación de la iniciativa del ejecutivo federal, del presidente López Obrador, sobre la reforma a la Ley del Infonavit”, declaró.

En este sentido, Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, dijo que se transforma el modelo de vivienda en México; “hemos dejado atrás el enfoque de producción masiva y desordenada y ahora nuestra labor gira en torno a las necesidades más palpables, reales y urgentes que requiere la gente”.

Patricio Flores, representante del sector obrero, destacó que la reforma a la Ley del Infonavit posibilita a los trabajadores encontrar más opciones de crédito, sin embargo, se requiere que los derechohabientes cuenten con información suficiente sobre plazos, tasas de interés y amortizaciones.

José Medina Mora, representante del sector patronal, expuso que las afectaciones económicas que dejó la emergencia sanitaria, la reforma a la ley no sólo permitirá ofrecer nuevas opciones de crédito, sino generar un mayor acercamiento con los trabajadores que enfrentan problemas de pago.