Se fabrica en laboratorios ilegales

Comisión de opioides reclama más acciones de México contra fentanilo

Informe de legisladores y expertos de EU señala al país como el principal distribuidor de esa droga; pide actuar contra cárteles que amenazan la salud y seguridad; Saúl Monreal, edil de Fresnillo, Zacatecas, dice que su hermano, el gobernador, debe ir más allá en estrategia de seguridad; pide no sólo más elementos, sino plan de prevención

Fentanilo.
Fentanilo.Foto: Especial.
Por:

Un informe elaborado por la Comisión para la Lucha contra el Tráfico de Opioides Sintéticos en Estados Unidos señala a México y a sus grupos criminales como los principales responsables de la llegada del fentanilo a ese país.

El documento reclama al Presidente Andrés Manuel López Obrador hacer más contra las amenazas que los cárteles ejercen en contra de la salud y seguridad, además de realizar acciones contra el flujo de precursores químicos que llegan a México provenientes de China.

Explica que el origen de la mayor parte del fentanilo incautado en Estados Unidos procede de México, donde se fabrica en laboratorios ilegales con materia prima traída de China.

El reporte indica que, después de estos procesos, organizaciones criminales como los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), se encargan de distribuir el fentanilo en Estados Unidos.

Agrega que, en medio de las restricciones que enfrenta China en el tema de los precursores químicos, los narcotraficantes mexicanos están diversificando sus fuentes de suministro, algo que ha quedado evidenciado con embarques de fentanilo detectados que venían de India, presuntamente con destino a México.

Dicha comisión federal estadounidense para el Combate contra el Tráfico de Opioides Sintéticos está integrada por un grupo bipartidista de legisladores, expertos y funcionarios de departamentos y agencias federales de seguridad de Estados Unidos.

Su reporte también solicita al gobierno estadounidense colaborar con China, India y México para cortar la cadena de suministro de precursores, a través de 78 medidas urgentes.

El documento detalla que el fentanilo es un tipo de opioide sintético que ha evolucionado desde su expansión en el 2014, y que incluso ahora es de más baja pureza.

Además, sostiene que, de junio del 2020 a mayo del 2021, el fentanilo y los opioides sintéticos provocaron dos tercios de las más de 100 mil muertes en Estados Unidos por sobredosis de drogas.

El análisis propone una estrategia dinámica para cerrar las fuentes de sustancias usadas para fabricar opioides sintéticos.

En el documento de 70 páginas, los expertos aseguran que los opioides sintéticos suponen más que una emergencia de salud nacional, porque “amenazan la seguridad nacional y el bienestar económico del país”, y los comparan con “un arma de destrucción masiva a cámara lenta en forma de pastilla”.

Según el estudio, las sobredosis por drogas ya cuestan un billón de dólares anuales a las arcas de Estados Unidos, que ha visto acelerarse la crisis de los opioides durante la pandemia de Covid-19, principalmente debido al tráfico ilegal de fentanilo.

En el 2018, el consejo de asesores económicos de la Casa Blanca calculó que el costo de muertes por sobredosis ascendía a 696 mil millones de dólares.

De acuerdo con los expertos, desde 1999 las sobredosis por drogas han matado en ese país a un millón de personas, pues tan sólo entre junio del 2020 y mayo del 2021 se registraron 170 sobredosis mortales al día.

Apremian a Monreal a ir más allá contra crimen

El presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas, Saúl Monreal Ávila, le pidió a su hermano, el gobernador David Monreal, “ir más allá” en la estrategia de seguridad, debido a la situación por la que atraviesa el estado.

En entrevista con La Razón, el edil afirmó: “Yo le he pedido que no nada más sea con más elementos, sino también (con) una estrategia de prevención del delito, donde el municipio, el estado y la Federación también vayamos en el mismo tenor, que sea en deporte, cultura, que sean todo este tipo de políticas públicas donde podamos coadyuvar”.

Luego de que se revelara que cuatro de los 16 cuerpos abandonados, el fin de semana, corresponden a menores de edad, el edil subrayó que se debe atender a la juventud y la prevención.

Esto se da luego de que el Gobierno federal anunció el reforzamiento del Plan de Apoyo a Zacatecas, mientras que el gobernador entregó armamento, parque vehicular y otros aditamentos a las corporaciones policiacas de 16 municipios.

Saúl Monreal señaló que la jornada de violencia que se vivió la semana pasada en Zacatecas pone en duda la eficiencia de los programas de seguridad, y añadió: “Yo creo que va dando resultados, pero con este tipo de eventos , la verdad, vuelve el escenario, los reflectores y otra vez el cuestionamiento si funciona o no”.

A pesar del reforzamiento para aumentar la seguridad, este martes las muestras del recrudecimiento de la violencia no pararon, pues durante las primeras horas de la mañana fueron localizados restos humanos dentro de bolsas de basura en la capital zacatecana.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal llegaron, tras recibir el reporte de los vecinos, y corroboraron el hallazgo de restos.

Hasta el corte de esta edición, las autoridades no precisaron la cantidad de restos encontrados ni si éstos correspondían a una o a más víctimas.

Posteriormente, un hombre fue ultimado a bordo de un vehículo Chevrolet Corsa, en la colonia Las Quintas, en el municipio de Guadalupe. Y por la tarde, otra persona perdió la vida tras ser baleada en la comunidad La Estación, en Fresnillo.

El alcalde, Saúl Monreal, comentó: “No es privativo Fresnillo, fue también Pánfilo Natera, Guadalupe, Calera; y en todo México, lo que desean los ciudadanos es que haya paz, tranquilidad. En estos lugares que han sido epicentro de la violencia, pues más se desea”.

El edil dijo que a pesar de que hay cifras que reflejan una disminución de la incidencia delictiva y que se ven resultados en la estrategia, él aún confía en un mejor futuro para el estado, por lo que también pidió a la ciudadanía sumarse a través de la denuncia.

Respecto a los tres uniformados que fueron asesinados el pasado 11 de enero y la oficial secuestrada la semana pasada, apuntó que la Fiscalía no ha mostrado avances en las investigaciones, por lo que urgió al titular Francisco Murillo Ruiseco, dar marcha a las indagatorias.

lemm.