La sesión se da de manera virtual

Minuto a minuto: Audiencia de Lozoya por caso Agronitrogenados

El juez confirmó el recibo de los oficios y declaró cumplida la orden de aprehensión en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos

Emilio Lozoya, cuando era director de Pemex
Emilio Lozoya, cuando era director de PemexFoto: Cuartoscuro
Por:

Este martes autoridades judiciales mexicanas iniciaron la primera audiencia por el juicio que se le sigue a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el caso de Agronitrogenados.

Sigue el minuto a minuto de esta diligencia que se lleva a cabo de manera virtual:

09:35 hrs. El Juez José Artemio Zuñiga Mendoza decretó el inicio de la audiencia relativa a la causa penal 211/2019, que se le sigue al exdirector de Pemex, por el caso de Agronitrogenados.

10:00 Hrs. La Fiscalía General de la República realiza la presentación de cargos en contra de Emilio Lozoya, además describe la forma en que fue extraditado de España.

De acuerdo con la FGR, el proceso inició el 29 de mayo de 2019, cuando adquirió el inmueble en la Colonia Lomas Bezares, en la Ciudad de México, presuntamente con recursos obtenidos de forma ilícita.

El pasado 17 de julio, señala la Fiscalía fue recibido en el aeropuerto capitalino donde se le entregó una copia de la orden de aprehensión, Emilio Lozoya acreditó a los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rosas Pomeda como sus representantes en este juicio.

10:30 Hrs. La defensa presentó los reportes médicos donde se le diagnostica anemia astemia de 5 días de evolución, así como “otras condiciones físicas”. 

El diagnóstico fue elaborado por la Fundación Alarcón, Hospital en España, donde los médicos iniciaron el tratamiento con hierro oral y tambien detectaron el Síndrome de Barret.

Emilio Lozoya estuvo consciente y coherente durante todo el viaje a México. 

A su llegada fue llevado al Hospital Ángeles del Pedregal donde se le realizó otra valoración médica, los dolores de esófago, ocasionados por el Síndrome de Barret, provocaron que la anemia se agudizara a un grado tres.

Los jueces fueron enterados de esta situación mediante oficios girados por la FGR, donde se argumentó la imposibilidad material de presentarlo físicamente debido a su estado de salud.

En otro oficio, girado ese mismo día, la Fiscalía solicitó la vinculación a proceso a los jueces que giraron las órdenes de aprehensión, aunque insistía en que debido a la hospitalización no sería presentado ante ellos, por el momento.

10:35 Hrs. El juez Artemio Zúñiga confirmó el recibo de los oficios y declaró cumplida la orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya.

10:43 Hrs. La Fiscalía General de la República informó a Emilio Lozoya que en el proceso por el caso de Agronitrogenados también está incluida su hermana, Susana, y el director de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), por  la compra de un predio, presuntamente con recursos mal habidos.

De acuerdo con la representación social el exdirector de Petróleos Mexicanos recibió transferencias de AHMSA, entre junio y noviembre de 2012 por más de tres millones de dólares, recursos que fueron depositados a la cuenta bancaria de su hermana, sin que se identificara el origen de los recursos.

Una cuenta de Alonso Ancira abierta en la ciudad de Monclova, Coahuila transfirió los recursos a una cuenta en Suiza, a nombre de Tochos Holding Limited, donde es beneficiaria la señora Susana Lozoya.

10:55 Hrs. La Fiscalía General de la República acusó a Emilio Lozoya de utilizar 34 millones 234 mil pesos de los recursos recibidos en la cuenta de Tochos Holding Limited para adquirir una casa en la colonia Lomas de Bezares en la Ciudad de México.

El Ministerio Público acusó que mientras ocupaba el cargo de director General de Pemex, sin verificar las condiciones de la planta de Agronitrogenados, el Consejo de Administración de la empresa autorizó la compra el 12 de junio de 2013. 

“Usted frente al Consejo intervino para exponer que era relevante, no solo por la producción de fertilizantes, sino de productos que PEMEX podría tener a su disposición y que sería de gran importancia para PEMEX”, dijo el fiscal a Emilio Lozoya.

De esos recursos, 455 millones de dólares serían empleados para la compra de la planta de Agronitrogenados y 200 millones para su rehabilitación y modernización. 

“Mencionó que era un área extraordinaria para Pemex y que era el precio de venta y que el costo de producción sería menor y que era prioritario para el gobierno de la República y buen negocio para Pemex”, expuso el fiscal.

11:08 Hrs. La FGR dijo en la audiencia en contra de Emilio Lozoya que al revisar el estado de la planta de Agronitrogenados se concluyó que el 60 por ciento de los activos de la planta tenían que ser reemplazados. 

“Una planta nueva hubiera costado entre 200 y 300 millones de dólares, por lo que puede afirmar que usted adquirió un bien inmueble en territorio nacional con conocimiento de que el recurso para compra provenía de un origen ilícito, y en fechas previas a la compra hubo un acuerdo entre usted y Alonso “N” para que una vez en el cargo de Pemex promoviera y alentara de manera indebida la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real”.

La FGR acusó a Lozoya Austin de triangular recursos desde Altos Hornos de México a Tochos Holding Limited y desde esa cuenta a la dueña original del predio en la colonia Lomas de Bezares, para liquidar la deuda por la compra de la casa.

Con estos actos, dice el Ministerio Público incurrió en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

La Fiscalía señala que el delito se cometió en contra de la apoderada de Pemex, Pemex-Fertilizantes y la Unidad de Inteligencia Financiera, por lo que se pide a nombre de los tres se impute el delito a Emilio Lozoya.

Se solicitó la vinculación a proceso del exdirector de Pemex.

Emilio Lozoya agradeció conocer los cargos que enfrentará y señaló que “mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable, ni culpable de los delitos que se imputan”.

También, dijo, aclarará la compra del inmueble mencionado en la colonia Lomas de Bezares, pues fue declarado al comienzo de su gestión como director de Pemex y sobre los recursos que se imputan también presentará los elementos de prueba para demostrar que fueron obtenidos de forma lícita.

El juez decretó un receso para ventilar los espacios públicos que se están ocupando en el juzgado del Reclusorio Norte.

En el caso de Emilio Lozoya, quien denunció en principio las irregularidades en la compra de Agronitrogenados fue Edith Márquez Acosta quien fungió como representante legal de Pemex y ella fue quien advirtió que en principio se fijaron 400 millones de dólares por la empresa de fertilizantes, de los cuales 150 millones se utilizarían para reiniciar actividades.

Sin embargo, unos meses después se modificó el avalúo y se fijó en 475 millones de dólares el precio de la planta, ante esta discrepancia se solicitó un nuevo avalúo al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), pero luego se pidieron eliminar esos avalúos.

12:50 Hrs. La FGR señaló que finalmente la venta se llevó a cabo por 275 millones de dólares, que se pagaron de la siguiente forma, 264 millones de dólares por los activos y 11 millones de dólares por los inmuebles.

En su informe, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) determinó que sería mayor el gasto de inversión que el beneficio que se obtendría. 

La filial internacional de Pemex PMI Holding autorizó un incremento en el precio de adquisición de 285 millones de dólares, con lo que el precio total se elevó a 485 millones de dólares.

Al revisar la adquisición realizada, PMI de Norteamérica, filial de Pemex, dijo que ante el deterioro que presentaba la planta se requería cambiar el 60 por ciento de la maquinaria, pero en una segunda inspección más a fondo señaló que era necesario cambiar el 82 por ciento de la planta. Esa filial cuestionó la compra de un bien que calificó como “inservible”, de acuerdo con la FGR.

Otro aspecto que llamó la atención de las filiales de Pemex dijo la Fiscalía, es el incremento del costo en 285 millones de dólares y que se tuvieran que pagar 65 millones de dólares, tan solo como intereses de la deuda.

El 2 de mayo de 2019, Santiago Nieto, desde la Unidad de Inteligencia Financiera, denunció a Gilda Susana Lozoya, Emilio Lozoya y Alonso Ancira por haber intentado ocultar el pago de recursos, mediante la triangulación en cuentas nacionales y extranjeras.

13:15 Hrs. La FGR argumenta que Emilio Lozoya participó en la campaña política del entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, a donde llegaron 2 millones y medio de dólares, equivalentes al tipo de cambio de ese momento, a los 34 millones 133 mil 400 pesos, que se pagaron por la casa ubicada en ladera 20 interior 11 en la colonia Lomas de Bezares.

Además, establece que Tocho Holdings recibió los recursos desde el banco suizo Latin AMerica Asia Latin Bank, donde la beneficiaria era Gilda Susana Lozoya, a pesar de que era una estudiante y no era apta para ser la representante de esa cuenta.

Para la Fiscalía resulta sospechoso que una compañía compre una casa sin que resulte una ganancia para el consorcio, pues la dueña de la casa no formaba parte de otra empresa, “el 21 de diciembre de 2013 se depositaron 60 mil dólares en favor de Emilio “L” y otro monto para Carmen “A” (dueña de la casa de Lomas de Bezares) por lo que resulta notorio que los recursos adquiridos no provienen de relaciones comerciales sino de actos de corrupción, con una base en una estratagema de triangulación de recursos tanto a nivel nacional como internacional.

13:55 Hrs. El juez decreta el segundo receso en este primer día de diligencia.

14:48 Hrs. Se reanuda la diligencia.

15:00 Hrs. Ahora la Fiscalía General de la República reitera que en 2008 se abrió la cuenta en el Latin American Holdign Bank donde aparece como beneficiaria Susana Lozoya; además, es beneficiaria de la cuenta de IMF Sociedad, en la que aparece como consultor Emilio Lozoya.

La acusación de la Fiscalía se basa en que en ese momento Gilda Susana era estudiante de apenas 25 años, por lo que no es creíble que haya obtenido contratos para construir caminos o invertir en minería, que son los espacios en que se desarrolla esa compañía.

En cambio, señala que Emilio Lozoya tiene amplia experiencia en esos campos porque hizo negocios en Senegal y en México.

Además, señala que las investigaciones realizadas por Santiago Nieto desde la Unidad de Inteligencia Financiera  encontraron información bancaria de Tochos Holding de 2010 firmada por Emilio Lozoya, además de un estado de cuenta de 2012 y una nota de crédito.

Otra de las pruebas presentadas corresponde a sus declaraciones patrimoniales desde 2012 al 2015, remitidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) donde aparece declarado el predio de Lomas de Bezares.

La Fiscalía también presentó el acta de sesión de la Junta Directiva de PMI Infraestructura de Desarrollo S.A de C.V, realizada en noviembre de 2013, autorizó que la inversión máxima para la compra de Agronitrogenados fuera de 250 millones de dólares.

El acta de la Sesión de PMI Holding de Norteamérica donde autoriza una inversión máxima de 275 millones de dólares por la compra de activos de Agronitrogenados y el Avalúo del Indaabi que fijaba en 758 millones 700 mil pesos el precio de la planta.

También se presentó el oficio firmado en abril de 2019, por Rogelio H. director General de Pemex Fertilizantes, donde informó que en la actualidad la planta no se encuentra operando. Además, el costo de una planta nueva era de 270 millones de dólares y que la rehabilitación de la planta de Agronitrogenados requería el 82 por ciento de renovación, lo que quiere decir que la supuesta rehabilitación la convirtió en una planta nueva que ha costado más del doble y no ha funcionado.

Lozoya permanece en calidad de detenido, pero bajo responsabilidad de la FGR en el hospital Ángeles del Pedregal.

El Consejo de la Judicatura Federal confirmó que la sesión virtual sobre los dos casos que se le siguen se lleva a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal donde es reclamado por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hay que recordar que a Lozoya se le señala por la compra de una planta que después fue catalogada como chatarra a Altos Hornos de México (AMHSA), bajo operaciones irregulares.

Y para el miércoles estaría programándose otra audiencia, pero esta vez por el caso de Odebrecht, de acuerdo con la misma Fiscalía. 

Por este caso, la cita que tendrá que atender Lozoya se fijó a las 09:30 horas.

15:47 La FGR solicitó la vinculación a proceso de Emilio Lozoya, al cumplirse todos los requisitos que se establecen para la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Inicia intervención de PEMEX.

Alegatos de PEMEX

Representantes legales de Pemex validan la hipótesis y los argumentos presentados por la Fiscalía respecto a la compra de Agronitrogenados.

Establecen que las conductas del imputado causaron daño a la paraestatal contable negativa por la obsolescencia del inmueble el cual estaba fuera de operación desde 1999,

Esta obsolencia física y tecnología provocó una materializaron de gasto por deterioro por 4 mil 206 millones 652 mil 220 pesos en Pemex Fertilizantes Pacifico S.A. de C.V., y se indica que el déficit fue transferido a Pemex fertilizantes en calidad de dueña, en consecuencia final el patrimonio de Pemex se vio afectado negativa por disminución de recursos y no ha generado un impacto negativo en su patrimonio por haber destinado a la fecha por un importe de 150 millones 862 mil 375 dólares para capitalizar la industria y pueda cumplir con la deuda que esto está generando.

A la fecha no presenta panorama de recuperación el daño; este aún no termina porque Pemex sigue afrontando la deuda; con datos referidos se demuestra que la representada sufrió daños por la compra de Agronitrogenados, señala la representación legal de Pemex.

Era su obligación buscar mecanismos que beneficiaran a Pemex y solicito que vincule a proceso al imputado

Representantes de Pemex

Alegatos del asesor jurídico de la UIF:

El asesor jurídico de la UIF solicitó también la vinculación a proceso y se sumó a los presentado por la FGR.Alegatos del asesor jurídico de la UIF

Alegatos de la defensa:

Los abogados de Lozoya aseguran que por instrucciones del funcionario, se han limitado y se limitarán a salvaguardar los derechos humanos, el debido proceso y la adecuada defensa y al principio de presunción de inocencia.

El abogado hace una observación: que en el marco de los hechos señalados por las y los agentes del ministerio público de la federación, “el señor Emilio Lozoya fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos por la representación social el día de hoy”.

Por lo anterior, asegura que Emilio Lozoya señaló “en su momento oportuno denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban. todo ello, en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la FGR”.

“La configuración, su señoría, de la edificación de este criterio de oportunidad ha sido solicitado por el señor Lozoya Austín a la FGR, tiene el objetivo de hablar con la verdad, encontrar esa verdad y finalmente hacer justicia”, dice el abogado al juez.

Habla el juez:

“Entonces, señor Lozoya, anote usted lo siguiente: yo advierto que más allá de este argumento en este momento ustedes estarían conformes con la petición realizada por la fiscalia, estarian allanados, esto es importante porque dentro del marco de sus estrategias de defensa se encuentran las posibilidades que ustedes exploren, pero en este momento en cuanto la petición de la fiscalía no tengo argumento en contra. Entonce señor Lozoya para cerrar debate ¿algo que decir?”.

Extraditado (como llaman a Lozoya en el chat de la FGR):

“Nada más, su señoría”.

Juez:

"Entonces está cerrado el debate y procederé a resolver su situación jurídica. Voy a hacer un receso para varias circunstancias en principio para el tema que comente de ventilar los espacios y también para que se dé acceso a la salud y para revisar mis notas".

"En consecuencia, nos vemos en un momento más para resolver su situación jurídica".

El juez decreta receso a las 15:42 para ventilar espacios y revisar notas para reanudar a las 17:00.

JUEZ:

A las 17:37 reinicia la audiencia.

18:59 Juez:

El juez realiza un exhaustivo recuento de los argumentos expuestos por la fiscalía y ofendidos, así como las declaraciones del imputado.

No advierte ninguna prueba ilícita.

No advierte violación a los derechos humanos de Emilio Lozaya.

A las 18:59 decreta una pausa para checar la conexión tecnológica de Emilio Lozoya.

19:10 

• Se reanuda la audiencia a las 19:10

20:51

Después de toda una reflexión de los argumentos, el juez concluye que hay un argumento de la fiscalia que llama la atención y que en todo caso podría generar un diverso delito como es el uso indebido de atribuciones y facultades previsto en el artículo 217 fracción II del Código Penal Federal.

Y agrega que si bien la fiscalía da cuenta de la posibilidad de la actualización de un diverso delito estará en el marco de sus posibilidades hacerlo.

“Por último, señor Lozoya, advierto que usted y su defensa se están allanando a la pretensión de la fiscalía, es decir, no se generó debate en cuanto a este tema. Se analizó a manera de indicio razonable en este estándar para acreditar el hecho que la ley señala como delito, como la causa probable”.

Continúa el juez: “Refiere su defensa que la finalidad es velar una posible violación a derechos humanos, debido proceso y presunción de inocencia, lo cual en esta audiencia y durante todo este procedimiento se ha respetado”.

El juzgador recuera a Lozoya que “dice que fue utilizado como un instrumento no doloso por un aparato organizado de poder y que se alejó del derecho para establecer diversos hechos y que en su momento se realizarán las denuncias y se precisarán las personas, los cargos bajo el marco de un criterio de oportunidad que se solicitó a la Fiscalía General de la República”.

Agrega que una de las finalidades del proceso es esclarecer la verdad en el marco de un debido proceso.

“Señor Emilio Lozoya: al acreditar estos parámetros, resuelvo vincularlo a proceso por el delito previsto en el artículo 400 bis, del Código Penal Federal en su redacción del año 2012, es decir operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro del territorio nacional, con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita con el propósito de ocultar el origen o propiedad de dichos recursos con el fin de aparentar una actividad lícita”.

FGR:

Tomando en cuenta las condiciones de salud del señor Lozoya, se solicitan las siguientes medidas cautelares:

Que continúe la vigilancia de la Policía Ministerial en el hospital; colocación de un localizador electrónico; entrega de pasaporte y visa para evitar salida del país.

Se pretende garantizar la presencia del imputado para que siga compareciendo en este proceso, pues existe el riesgo objetivo de que se sustraiga a la acción de la justicia

La FGR pidió observar el comportamiento integral del imputado, no sólo su allanamiento al proceso de extradición.

Defensa: 

Manifestó su acuerdo con las medidas cautelares impuestas.

Juez:

Debe saber que las medidas cautelares son previas al derecho humano a la libertad y este se puede restringir por las medidas cautelares y son procesales y radican en varios escenarios evitar que se obstaculice el procedimiento y garantizar su presencia.

El juez hizo notar que la Fiscalía no ha solicitado la prisión preventiva.

El juzgador agregó que las medidas cautelares serán por todo el tiempo que dure el proceso y que estas también garantizan su presunción de inocencia. Determinó que Lozoya continuará vigilado por la Policía Ministerial mientras esté en el hospital, una vez que sea dado de alta se podrá trasladar a diverso lugar.

“Usted tiene prohibición de salir del país y deberá entregar al centro de justicia penal federal del Reclusorio Norte sus documentos en horarios establecidos y la administración guardará los pasaportes y visas”, ordenó.

Aprobó la petición de la fiscalía de colocar un brazalete electrónico que será pagado por el imputado.

De manera discrecional, el juez sumó una medida cautelar para presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridad correspondiente del centro de justicia. 

FGR:

Pide cierre de investigación en seis meses, pues requieren mayores datos de prueba con asistencia internacional para conseguir los documentos de apertura de cuentas en las Islas vírgenes y de María del Carmen Ampudia, datos del SAT, estados de cuenta de ella, así como de la Empresa Altos Hornos De México y solicitar a la UIF la información financiera de Tochos Holding.

Defensa:

Manifiesta conformidad.

Juez:

Concede los 6 meses que pidió la FGR. Concluye la audiencia a las 20:53.