En Ciudad Juárez

Arranca audiencia contra Francisco Garduño por caso de migrantes fallecidos en el INM

Este martes se reportó el inicio de la audiencia a la que acudió el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, en Ciudad Juárez

Garduño, llegando a la audiencia esta mañana.
Garduño, llegando a la audiencia esta mañana.Especial
Por:

A las 10:11 de la mañana de este martes arrancó la audiencia en contra del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño en el Centro de Justicia Penal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La audiencia, cuya hora de inicio se pactó a las 9:15 de la mañana en el Centro de Justicia Penal Federal, registró la presencia no sólo de Garduño, sino también de su médico de cabecera. 

Garduño forma parte de los señalados

El pasado 21 de abril, la audiencia fue suspendida luego que la defensa de Garduño argumentara que ese mismo día habían recibido la carpeta de investigación por el caso del incendio en la estación provisional en Ciudad Juárez, la cual dejó 40 personas muertas y 27 lesionadas. 

Para este caso, la defensa de Garduño buscará en la audiencia demostrar al juez el trabajo que el comisionado ha hecho al frente del instituto, así como el desarrollo no sólo de las estaciones del INM en Ciudad Juárez sino en el resto de la República Mexicana. 

'Ejercicio ilícito del servicio público'

De acuerdo a lo informado, en esta audiencia el Ministerio Público de la Federación buscará imputarle a Francisco Garduño el delito de ejercicio ilícito del servicio público por el incendio en la estación migratoria el pasado 27 de marzo. 

Este lunes Francisco Garduño se reunió con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, acompañada de su gabinete de seguridad, luego que Campos criticara la política migratoria del Gobierno Federal.

El comisionado del INM, Francisco Garduño participa en la Reunión de Trabajo de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios en el Senado de la República
El comisionado del INM, Francisco Garduño participa en la Reunión de Trabajo de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios en el Senado de la RepúblicaFoto: Especial

Los detenidos por la tragedia de Juárez

Hasta el momento, se acumulan ocho detenidos y encarcelados por incendio en Ciudad Juárez, entre ellos, Salvador González Guerrero, jefe en Chihuahua de la Oficina de Representación del INM, cuya figura fue vinculada a proceso y recluida en el Cereso 3 el pasado fin de semana. 

También se encuentran detenidos Omar O.V. un guardia de seguridad de la empresa privada que se encargaba de custodiar a los migrantes en Ciudad Juárez, además del migrante venezolano Jeison Daniel. 

El pasado viernes, día en que estaba prevista la audiencia que al final terminó celebrándose este día, Garduño declaró: "he estado pendiente y aquí estaré, también informarles que se acaba de diferir la audiencia para el martes y eso también me impide, porque estoy en un proceso judicial, alguna declaración adicional". 

Información en desarrollo...